24 de febrero de 2016
24.02.2016

Medio Ambiente ve excesivas las talas en Enguera e investiga si se incumplen los pliegos

La conselleria se opone al contrato de explotación de biomasa, pero recalca que no puede rescindirlo

23.02.2016 | 22:58

La dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental se ha comprometido a revisar en profundidad el plan de explotación integral de la biomasa en los montes de utilidad pública de Enguera que el anterior gobierno autonómico adjudicó en 2014 a una UTE de empresas. El máximo responsable de este departamento, Antoni Marzo, dejó ayer claro a Levante-EMV que el proyecto «no gusta» a los actuales gestores autonómicos, pero recalcó que se trata de «una herencia del anterior equipo directivo» que su área se encontró «ya aprobado y en marcha».

Colectivos ecologistas y vecinos han dado la voz de alarma por el impacto ambiental que está generando la tala masiva de árboles en el vasto territorio forestal de Enguera. El lunes, AE-Agró y Bosc Viu exigieron el cese de los trabajos por considerar que están siendo «abusivos» y no están respetando el pliego de condiciones del contrato, que autoriza la extracción de 8.000 toneladas anuales de madera durante 15 años en una superficie de unas 13.000 hectáreas.

El director general de Medio Natural coincide en señalar que el plan aprobado en 2014 es «excesivo e inadecuado para las montañas mediterráneas» porque «solo está enfocado a la explotación de la biomasa e hipoteca la gestión de los montes de utilidad pública durante 20 años». El alto cargo ve «definitivo» un «punto débil» del proyecto, que responde al hecho de que gran parte de las astillas extraídas en Enguera están siendo exportadas a Italia por la concesionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine