La Unió de Llauradors ha presentado una propuesta de moción a todos los grupos políticos de los ayuntamientos de l'Horta y el Camp de Túria con objeto de que tanto el Gobierno central como la Generalitat «establezcan medidas compensatorias para los productores de hortalizas en una campaña catastrófica».

La propuesta se realiza después de que Levante-EMV publicara el pasado sábado que el hongo del «milniu» había destruido el 90 % de la cosecha de cebollas de l'Horta Nord y que el Ayuntamiento de Alboraia (a propuesta del PP local) solicitaba a la Generalitat que asumiese el coste del IBI rústico que han de pagar los agricultores, como forma de compensar las pérdidas. El día siguiente, el domingo, se ampliaba la información con los cultivos dañados en el Camp de Túria.

«La campaña de hortalizas en la comarca está siendo totalmente catastrófica para los agricultores pues la ausencia de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses han afectado negativamente a la mayoría de cultivos de hortalizas hasta el punto de tener que "rotovatar" los campos», explicaba ayer La Unió en un comunicado.

Las medidas compensatorias que propone el sindicato agrícola son «gran parte de ellas de carácter fiscal y laboral como puede ser la solicitud al Gobierno central de un módulo cero en el IRPF de las explotaciones y cultivos afectados, el establecimiento de una línea de crédito para aquellos daños que no cubre el seguro agrario, así como instar al Ministerio de Agricultura a elevar las subvenciones a la contratación de seguros agrarios».

También demanda La Unió la condonación del pago del IBI de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2016, como ha propuesto el consistorio alborayense, y que sea asumido por los Presupuestos Generales del Estado. Propone además que el Ministerio de Empleo establezca una bonificación del 50 % de la cuota de la Seguridad Social a los productores de hortalizas afectados por los efectos de esta situación climatológica, y que adopte una exención en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social de las cooperativas afectadas por la situación de grave crisis en la producción de hortalizas.

En las reclamaciones de La Unió también se solicita a la Conselleria de Agricultura que realice un reparto gratuito, y en cantidad suficiente, de productos fungicidas a los agricultores con explotaciones afectadas y en el caso de que ya los hayan hecho se les reintegren las cantidades abonadas.