El Ayuntamiento de Benaguasil, junto con la Policía Local, ha activado un dispositivo de vigilancia en los almacenes de compra y venta de naranjas de su localidad con el objetivo de perseguir el robo de la fruta y, del mismo modo, acreditar la procedencia del producto.

Durante los últimos meses se ha incrementado el número de hurtos en los campos de la Comunitat Valenciana, y concretamente en el caso de la naranja la estadística es sangrante. A principios de año, la Guardia Civil anunciaba que había detenido a dos personas por el robo de 12,5 toneladas de naranjas y mandarinas en Picassent, Alcàsser y Guadassuar. A finales de enero, otras dieciséis personas fueron detenidas y nueve estaban siendo investigadas por el hurto de más de 83 toneladas de esta fruta en Gandia, Xàtiva, Sueca, Paiporta y Llíria. Poco después, la Benemérita detuvo a otras dos personas por sustraer 175 toneladas de producto en Alginet y Algemesí. Además de la propia fruta, en Sagunt saltó a la palestra una trama de robos de cajones para almacenar el producto.

Ante esta sucesión de hechos, los agricultores de Benaguasil habían solicitado una mayor atención para la protección de sus cultivos. El concejal de la Policía Local de la localidad, Stephane Soriano, explicó que para hacer frente a los robos han «intensificado los controles para comprobar la procedencia de la fruta que entra en los almacenes».