Sagunt ha sido la ciudad elegida para implantar un programa educativo novedoso sobre robótica y nuevas tecnologías. Este proyecto formativo ya se imparte en Madrid y ahora pretende darse a conocer en la Comunitat Valenciana donde el proyecto acaba de aterrizar.

Los promotores de la iniciativa son dos empresarios saguntinos, Roberto Zarzoso y Laura Vidal, quienes, de la mano de una de las empresas líder del sector en España, están trabajando para la implantación de este programa formativo en los centros educativos tanto de primaria como de secundaria en la localidad.

En ambos casos, la oferta didáctica se presenta como actividad extraescolar, aunque la robótica ya es curricular en la ESO en alguno lugares de España, como por ejemplo en Madrid. Sin embargo, esta disciplina tal y como se conoce, a través de la tecnología Lego, es tan solo una mínima parte del programa formativo que estos jóvenes emprendedores pretenden implantar, ya que la tecnología que enseñan e imparten es mucho más completa y novedosa que la que se conoce en la Comunitat Valenciana.

Además de este aspecto, otra de las novedades que diferencian éste del resto de proyectos de características similares en el mercado reside en que el programa está diseñado para todas las edades. «Queremos impartirlo desde segundo de infantil, lo que denominamos programa Chupete, hasta bachillerato», explicaba Zarzoso, lo que supone un valor añadido puesto que hasta ahora la robótica se imparte en bachillerato, la ESO y en algunos casos, en los últimos cursos de primaria, pero rara vez en infantil. En cuanto a las áreas de desarrollo, son tres básicamente; aprendizaje de tecnologías, competencias digitales y seguridad, y protección en internet.

Respecto al menú tecnológico o lo que podríamos denominar materias a impartir incluye: robótica 2.0, programación de videojuegos y APPS.

Adaptado a los cursos

Este proyecto educativo propone a los colegios e institutos un itinerario formativo por todos los cursos, adaptado según las edades de los alumnos. Por ejemplo, tal y como describía uno de los promotores de la iniciativa, «los alumnos de infantil aprenderán la materia a través de juegos didácticos, gincanas..., ya que todavía no saben ni leer, pero ya con esto les introducimos en las bonanzas de la robótica y las nuevas tecnologías».. Estas asignaturas ya son curriculares en algunos puntos de España y «nuestro objetivo es que desde pequeños vayan tomando contacto con las mismas, al igual que el resto de alumnos de cursos superiores», afirmaba Vidal.

Este proyecto educativo, que lleva por nombre «Con más futuro.com», pretende «dotar a los alumnos de edad escolar de competencias sociales, personales y profesionales que demanda la sociedad de la información y el conocimiento», añadían ambos.

Para conocer el programa formativo y sus contenidos, estos dos empresarios impartieron dos talleres gratuitos en un centro educativo de Port de Sagunt esta semana. Clases que resultaron un éxito, ya que muchos vecinos tuvieron que apuntarse en un lista de espera al estar el cupo lleno.