Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Burjassot exige el Consell más seguridad en las líneas férreas y soterrar las vías

El alcalde pide que se estudien las actuaciones necesarias para evitar accidentes como el del sábado

Tras el accidente del metro en la estación Burjassot-Godella que el pasado sábado se cobró la vida de un hombre, el Ayuntamiento de Burjassot ha remitido una carta formal a la Conselleria de Obras Públicas en la que el alcalde, Rafa García, solicita a la consellera María José Salvador una reunión para abordar lo sucedido y ver cómo se puede «aumentar la seguridad en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat y minimizar los riesgos» mientras el proyecto de soterramiento del metro siga paralizado en el municipio.

Además de siete paradas de la línea 4 del tranvía, Burjassot cuenta con cinco estaciones de metro. Cuatro de la línea 1 se encuentran entre las estaciones del Empalme y Godella. Las vías cubren un recorrido de unos 3,5 kilómetros. La otra, en la línea 2, es Canterería, a un kilómetro aproximadamente del Empalme. Asimismo la autovía CV-35 atraviesa el municipio. Todo ello supone un elevado riesgo en la circulación, sobre todo para los peatones. En estas circunstancias, el alcalde ha reiterado en la carta remitida ayer lunes a la administración autonómica la necesidad de incrementar la seguridad vial, ya que los vecinos de Burjassot conviven «constantemente con las vías, con los pasos a nivel y con el tráfico ferroviario». Además Rafa García volvió a reclamar ayer, una vez más, el soterramiento de las vías y «principalmente la línea 1, que es la que más riesgo provoca en Burjassot».

En su escrito, el alcalde recuerda el incumplimiento del compromiso de soterrar el metro que el anterior gobierno del Consell, desde 2007, contrajo con el municipio y es consciente de la «problemática en la que se encuentra el actual Govern por falta de presupuesto para inversiones»; sin embargo, García entiende que «Burjassot es la gran perjudicada por el elevado número de metros por los que discurre el tren y el tranvía en esta ciudad, y hay que buscar soluciones ya».

Por otra parte, el nuevo PGOU municipal, que en breve entrará en vigor, contempla el soterramiento de las vías. En ese sentido, el ayuntamiento no renuncia a «este proyecto que es el que permitirá en el futuro vivir en una ciudad segura y libre de accidentes mortales provocados por los trenes».

Compartir el artículo

stats