Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Los municipios de la Calderona exigen más presupuesto para evitar incendios

«Hay 60.000 personas en riesgo por los fuegos», advierte Antonio Ropero, alcalde de Olocau

Los municipios de la Calderona exigen más presupuesto para evitar incendios

Los alcaldes de la Serra Calderona han tomado la mano tendida por la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para trabajar juntos en el mantenimiento y la proyección del parque natural, pero se mostrarán «vigilantes». El nombramiento de Carles Ferri como presidente de la Junta Rectora del parque natural sin consultar a los ayuntamientos abrió una brecha importante el pasado mes de enero, que trató de cerrarse en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Olocau, Algímia d'Alfara, Marines, Estivella y Gàtova.

Sin embargo, pese a la promesa y reivindicación de trabajo conjunto, a su primera petición, los alcaldes se llevaron un no por respuesta. La causa: la dotación presupuestaria, que para este año ha crecido en un 1 %, una cifra que desde los consistorios afectados ven escasa. Desde la conselleria argumentaron la difícil situación de las arcas de la Generalitat, pero tal motivo no parece suficiente para los alcaldes. «La sociedad valenciana tiene que plantearse cómo dotar presupuestariamente a los parques naturales», explica Antonio Ropero, munícipe de Olocau, quien advirtió de las dificultades que van a sufrir los municipios ante el riesgo de incendios de este verano. «Nos esperamos lo peor, y queremos planes para la prevención de los fuegos, no para la extinción».

Ropero recordó que en la Calderona cuentan con numerosos caminos intransitables donde no pueden entrar los medios de extinción de fuegos y una gran cantidad de terreno de monte y barrancos sin limpiar. «No nos podemos excusar en que no hay dinero. Hay 60.000 personas en riesgo de incendio», añadió. Para conseguir una mayor dotación para los parques naturales, Ropero sugirió a título personal a la conselleria la aplicación de una ecotasa.

Ratifican la designación de Ferri

Según explicó Ropero, la consellera les pidió perdón «por las formas» en que se designó a Ferri como presidente de la junta rectora, pero les añadió que se ratificaba en su decisión. «Acepto las disculpas, pero no las comparto. Si en la primera medida pasas por encima de los alcaldes, mal asunto», argumentaba Ropero. «Nos dijo que contaban con nosotros, pero a la que vuelvan a fallar se quedarán solos», añadió. Aún así manifestó su intención de colaborar con la conselleria: «Estamos por la labor de ayudar porque los que vivimos en los municipios del parque somos los actores principales».

Compartir el artículo

stats