04 de marzo de 2016
04.03.2016

El agua de Xàtiva con que se riega los ajos tiernos tiene altos índices de «E. coli»

El ayuntamiento encarga una analítica para contrastarla con la de un particular en la que ya se detecta la bacteria

04.03.2016 | 04:15

Las aguas de la acequia Murta con las que se riegan los campos de ajos tiernos del término de Xàtiva contienen altos niveles de la bacteria E. coli, según una analítica particular encargada por un productor local. El Ayuntamiento de Xàtiva es sabedor desde esta semana de la situación y, según aseguró ayer a Levante-EMV el concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, se ha encargado ya una analítica a los técnicos del consistorio para conocer el alcance de la misma. Se realizará la próxima semana, añadió. Según Lorente, que haya E. coli en el agua no es inusual ya que casi siempre hay, «lo que hay que averiguar es el grado de presencia de la bacteria».

En todo caso, Lorente lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y otro de prudencia. Por un lado, aseguró que los productores de ajo tierno los limpian en el almacén de un modo que garantiza que no estén contaminados. Pero por otro lado ha pedido a los que cultivan y recolectan ajos estos días, «que no usen el agua de la acequia para limpiarlos; que los limpien con agua potable», pide. «Cuando veamos el alcance real de la contaminación del agua con nuestra analítica, entonces actuaremos», avanzó.

El E. coli es una bacteria que está en la flora intestinal de los seres humanos y que ayuda a los procesos de captación de nutrientes. Sin embargo, puede generar una toxina que a través de las deposiciones es la que contamina el agua. Y que la acequia Murta tenga estos niveles de presencia de la bacteria es lo más lógico: el canal recibe todavía aportaciones de aguas fecales de los domicilios de Xàtiva. Y con esa agua es con la que se riegan los campos. Este hecho ha sido objeto de denuncia ya en muchas ocasiones por diferentes productores de ajos tiernos. La llegada de la bacteria contaminante al ser humano a través del agua o de algún producto regado directamente con ella y que no haya sido lavado puede ocasionar diarrea e infecciones de orina, que en algunos casos pueden ser muy graves. Los expertos advierten de que los ajos tiernos empaquetados están desinfectados, pero aun en ese caso hay que lavarlos con abundante agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine