06 de marzo de 2016
06.03.2016
Gestión

El alcalde de Zarra se muestra favorable a acoger el vertedero de cinco comarcas

Rubio señala que desconoce las condiciones y que su municipio ya se ofreció en otras dos ocasiones

06.03.2016 | 03:44
El alcalde de Zarra se muestra favorable a acoger el vertedero de cinco comarcas

El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, se ha mostrado favorable a negociar la construcción en su municipio del vertedero proyectado para acoger los residuos tratados provenientes de las comarcas centrales de la provincia de Valencia.

Como ayer publicó Levante-EMV, el Consorcio de Residuos (COR), que agrupa a los municipios de la Costera, la Canal, la Safor, la Vall d'Albaida, y el Valle de Ayora, dará un carpetazo al proyecto de creación del macrovertedero y la planta de tratamiento de residuos proyectadas en Llanera de Llanes.

El nuevo esquema de gestión acordado por el COR, la conselleria y la diputación pasa ahora por la creación de dos microplantas de tratamiento en Bufali y Ròtova y un vertedero, cuyo lugar esta por decidir. Sin embargo, como ya adelantó este diario, el Consorcio ha puesto sus ojos en Zarra para ello.

Ayer el alcalde de Zarra señaló a este periódico que es «favorable» a negociar la acogida del vertedero. Así, explicó que ya ha habido un primer contacto con el consorcio en el que se le indicó que había «consenso político» sobre la posibilidad de que fuese a para a terrenos del municipio. Eso sí, Juan José Rubio explicó que primero deberá «hablar con el presidente del consorcio y conocer las condiciones para el pueblo». Además, recordó que en otras dos ocasiones anteriores su gobierno trasladó a la Generalitat su propuesta de ser sede del macrovertedero que finalmente se debía construir en Llanera.

Juan José Rubio explicó que recientemente estuvo visitando junto a otros gobierno municipales la planta de Algimia de Alfara y conoció de primera mano las técnicas actuales de tratamiento. «Me convenció ver cómo funciona ahora el tratamiento de basuras. Veo la oferta de antes y la de ahora y esto es otra cosa. Ahora está todo más controlado, los residuos se tratan de otra forma y hay un impacto mucho menor», argumentaba el alcalde.

Cabe recordar que el principal problema para el cambio de proyecto está en el contrato adjudicado en 2009 a Vytrusa por 420 millones de euros. Se pretende realizar las modificaciones evitando una rescisión del contrato que llevase a la empresa el plantearse una indemnización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine