Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Una vecina pide al fiscal el cierre de diez empresas sin licencia en el ST 1 de Llíria

La denuncia aporta documentación municipal que afirma que no tienen licencia para funcionar - El alcalde encarga una auditoría y achaca la gestión de los permisos al exgobierno del PP

Una vecina pide al fiscal el cierre de diez empresas sin licencia en el ST 1 de Llíria

Una vecina de Llíria ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia en la que solicita el cierre cautelar de una decena de empresas ubicadas en el ST 1, el polígono comercial y de servicios ubicado en la entrada a la población desde Benissanó. La denunciante aporta en su escrito al ministerio fiscal un informe municipal, con documentos fechados el 24 de noviembre de 2015; y 29 de diciembre de 2015, en los que se afirma que al menos 10 negocios de esta zona industrial carecían de licencia de funcionamiento en esa fecha.

Estos documentos los obtuvo la denunciante tras solicitarlos por registro de entrada en el consistorio y tras reclamar al actual alcalde Manolo Civera (PSOE) «el cierre cautelar de la actividad de estas firmas por no ajustarse a derecho» y porque en caso de ocurrir algún accidente, el responsable subsidiario sería el consistorio edetano. Por su parte, Manolo Civera ha declarado a Levante-EMV que ha recopilado todos los informes de los técnicos municipales sobre el estado de este polígono comercial, «traumático», cuyo desarrollo urbanístico y la adjudicación de las obras «está judicializado y pendiente de sentencia»; y en el que varios propietarios afectados «se han arruinado» por no poder pagar las cuotas de urbanización.

El alcalde pedirá una auditoría

Civera señaló que va a encargar una auditoría, „jurídica, económica y urbanística„, para abordar una solución al plan. El alcalde reconoció que «algunas de las empresas del ST 1 carecen de licencia de funcionamiento» pero recordó que «es una herencia del anterior equipo de gobierno del PP». A su juicio, «la mayoría de las actividades sin licencia que se realizan en este sector son legalizables» pero advirtió, hay que llegar a soluciones: «A buenas o malas».

El alcalde socialista, que gobierna en minoría, afirma: «No estamos mirando para otro lado, estamos trabajando en un problema que preocupa mucho a los vecinos porque este polígono es una vergüenza para Llíria ya que las obras de urbanización no están acabadas y la imagen que da, daña al pueblo, dado que es la entrada desde Benissanó y la tarjeta de visita a nuestro municipio».

En cuanto al acabado de las obras, subrayó que ha dado «un ultimátum al agente urbanizador para que nos comunique qué le falta exactamente para terminar el sector sin sobrepasar el límite legal ni penalizar más a los propietarios». A partir de ahí, «cuando esté toda la urbanización, podremos recepcionarla y actuar en consecuencia».

Ahora bien cuestionado sobre si cerrará las empresas sin licencia de funcionamiento apuntó: «El ABC de la normativa urbanística te dice que la apertura de la empresa no es compatible con las obras de edificación en cada negocio ni de urbanización en el total del sector».

Compartir el artículo

stats