Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menor

Movilización en Alzira por la custodia del pequeño Rafa

La conselleria alega exceso de cargas familiares porque el padre tiene una dolencia cardíaca y un hijo autista

Movilización en Alzira por la custodia del pequeño Rafa

«Rafa, lucharemos para que vuelvas» o «Rafa, en casa te esperamos» son algunos de los mensajes de las decenas de pancartas colgadas en viviendas de les Barraques, en Alzira. Este barrio se ha movilizado en apoyo de la familia Madrid García, que el lunes de la semana pasada tuvo que entregar al personal de la Conselleria de Políticas Inclusivas a un niño de 22 meses, hijo de una sobrina, al que vieron nacer y que han tenido en acogimiento durante un año.

Familiares y amigos han impulsado una recogida de firmas para pedir a la Administración autonómica «que Rafa vuelva con su familia» y han convocado para el próximo viernes una manifestación que saldrá de les Barraques a las 10.30 horas.

La familia vive momentos de angustia desde que el viernes 26 de febrero se le notificara «sin tiempo para reaccionar» que el lunes siguiente debían entregar al pequeño Rafa a la conselleria. Se trata del hijo de una sobrina que, según relata Pura García, acogieron en Alzira cuando estaba embarazada de ocho meses ya que había tenido problemas con sus padres.

Pura y su marido, Ángel Madrid, vieron nacer al niño, aunque la propia conselleria les advirtió de que la madre no podría quedarse con él, por lo que tramitaron el acogimiento del menor, que les fue concedido tras pasar nueve meses en la casa cuna. Sabían que al año se debía realizar una evaluación del caso aunque, según relatan, la conselleria no lo ha prorrogado cuando su deseo era continuar con el acogimiento o incluso solicitar la adopción del menor.

No obstante, según su relato, la conselleria alega un exceso de cargas familiares ya que la familia tiene un hijo autista -«ya tiene 18 años y no es ninguna carga», defiende la madre- y que el cabeza de familia arrastra una dolencia cardíaca. Pura García, no obstante, asegura que su marido ya ha pasado por el tribunal médico «y está apto para trabajar»

Compartir el artículo

stats