08 de marzo de 2016
08.03.2016

Riba-roja protege 26 árboles del peligro del urbanismo

Once ejemplares entran en la lista de monumentales y otros quince serán de interés local - El consistorio creará una ruta turística para visitarlos

08.03.2016 | 04:15
Riba-roja protege 26 árboles del peligro del urbanismo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha catalogado once árboles como «monumentales» y otros quince como «de interés local» para evitar que se les haga cualquier daño en una posible actuación urbanística.

De este modo, Riba-roja pretende «dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas», según informó el consistorio mediante un comunicado. Este catálogo permitirá también la creación de una ruta turística medioambiental para los visitantes de la localidad, que pasará por distintos parques, jardines y masías antiguas.

Los ejemplares que quedarán protegidos por su monumentalidad y pasarán a formar parte del catálogo de la Comunitat Valenciana son un pino en el Mas de Porxinos; un platanero y dos chopos negros en el Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, el Mas de Mompó y el de Sant Antoni Poio, y una palmera washingtonia en el Mas de Mompó. Por otra parte, los árboles que se incluirán en el catálogo de interés local son ocho pinos en el Mas de Traver y otros dos en la ermita de la misma zona; tres pinos de la especie carrasca y otro conocido como tiler en el parque municipal de Maldonado, y uno más de la especie casuarina en el Mas de Mompó.

Esta catalogación forma parte del proyecto EcoRiba con el que el consistorio quiere crear riqueza, puestos de trabajo y empleo mediante la vinculación entre el patrimonio paisajístico y la promoción turística de Riba-roja.

El alcalde, Robert Raga, explicó que esta medida «supone la última fase del trabajo desarrollado en los últimos meses para proteger a los árboles de cualquier tipo de peligro ambiental o urbanístico». Además, señaló que esta actuación permitirá que «puedan ser conocidos y visitados por todos los vecinos y también por los turistas de forma que se conviertan en un motivo más para que todos los valencianos puedan acercarse a nuestro municipio y conocer nuestra riqueza ambiental y natural».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine