La Guardia Civil ha imputado a un hombre de 58 años y nacionalidad española por un delito contra la protección de animales domésticos al descubrir que tenía 24 perros hacinados y en condiciones insalubres en una vivienda de Benaguasil, según informó el Instituto Armado mediante un comunicado.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la operación «Benaguau», en la que en una primera inspección en la casa de este hombre, agentes del Seprona de Valencia y una patrulla de Benaguasil pudieron comprobar cómo allí vivían hacinados 24 perros que se hallaban en condiciones higiénicas y sanitarias deficientes y que, además, carecían de vacunaciones, identificación microchip y núcleo zoológico.

A continuación, los agentes procedieron a una segunda inspección a la que fueron acompañados por veterinarios oficiales de la OCAPA (Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación), que certificaron el mal estado de los canes encontrados.

Cinco de los 24 animales hallados ellos eran cachorros y uno de raza potencialmente peligrosa, según comunicó la Guardia Civil. Asimismo, según los propios agentes, estos animales podrían haber estado alimentándose de otros perros fallecidos en el mismo domicilio, ya que durante las inspecciones pudieron encontrar huesos de otros canes, de modo que de momento no pueden saber cuántos perros ha podido albergar el piso.

Tras realizar las pertinentes inspecciones y diligencias, los agentes de la Guardia Civil han puesto los hechos en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia, que a partir de ahora se encargará del caso.