La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ordenó ayer la paralización temporal e inmediata de la tala de árboles en el municipio de Serra para la creación de una faja antiincendios en el Parc Natural de la Serra Calderona. Los trabajos habían provocado las críticas de distintos grupos conservacionistas como Acció Ecologista-Agró y la Societat Valenciana d´Ornitologia, además del grupo político Som Valencians.

Técnicos de la propia conselleria acudieron ayer al paraje de la Font de l´Ombria donde se están realizando las obras forestales. Tras las visitas, consideraron que el proyecto que se está llevando a cabo «no se trata de una intervención mínima, sino de una actuación de grandes dimensiones», por lo que optaron por ordenar la detención temporal de los trabajos.

Según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, «no es solamente que sean unos trabajos absolutamente desproporcionados, sino que no se había respetado ninguno de los trámites administrativos necesarios». Asimismo, Álvaro calificó la actividad como «irregular», puesto que «el documento en cuestión no disponía de pliego de condiciones, ni la firma de ningún técnico de la Conselleria de Medio Ambiente». Además, el secretario autonómico señaló que «el pliego entró en los Servicios Territoriales cuando las talas ya estaban en marcha» y que «no es cierto que estuviera dentro de la zona del Plan de Prevención de Incendios y no había infomes de Espacios Naturales Protegidos porque los promotores ni siquiera los habían pedido».

«La marcha atrás, por la presión»

Por otra parte, el alcalde de Serra, Javier Arnal, insistió ayer en que recibieron la autorización el 28 de abril de 2015 del entonces director territorial, Vicente Collado, para hacer los trabajos «con el único cometido de hacer limpieza para evitar incendios» y que, de no ser así, no se habrían iniciado, ya que el consistorio no es competente en dicha materia. «Lógicamente acataremos la nueva decisión, aunque entiendo que la marcha atrás se debe más por la presión que por otros motivos», señaló Arnal, que denunció que «no se ha ejecutado nada del Plan de Prevención de Incendios de 2006 por parte de la conselleria». «Espero que no haya ningún incendio ni ninguna desgracia humana», advirtió Arnal.