Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Rodríguez promete enfrentarse al Consell en defensa de la variante de Pedralba

La Generalitat publica la orden para acelerar las obras tras la orden de Medio Ambiente de paralizarlas

Rodríguez promete enfrentarse al Consell en defensa de la variante de Pedralba

El conflicto por la paralización de la variante de Pedralba por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente acampó ayer en el pleno de la diputación. El alcalde de este municipio, Roberto Serigó, su concejal de Urbanismo, José Martínez, ambos del PP, y otros ediles y vecinos desplegaron una pancarta reivindicativa de la construcción del desvío y exigieron al gobierno provincial que defienda el proyecto de la diputación. Justo el día en el que el Consell publicó en el DOCV el acuerdo de urgente expropiación de suelo para ejecutar las obras, una resolución aprobada por el pleno del Gobierno valenciano del pasado 26 de febrero.

Dieciocho días después se desbloquea una resolución que, por ahora, resulta inaplicable porque choca con la orden de Medio Ambiente, dictada el pasado viernes, y en virtud de la cual se paraliza la construcción del desvío de la carretera CV-377 hasta que se revise el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia.

Con este bloqueo legal del proyecto como decorado, por descoordinación en el propio Consell y por diferencias políticas en su seno, la portavoz del PP en la diputación, Carmen Contelles, preguntó al presidente provincial, Jorge Rodríguez, qué piensa hacer. El máximo mandatario de la institución expresó el «compromiso de la diputación en el desarrollo de la variante. Emprenderemos todas las actuaciones que haga falta tanto en la conselleria como en Presidencia para desencallar el proyecto», prometió Rodríguez. Después del pleno, mantuvo un breve encuentro con el alcalde de Pedralba y su concejal de urbanismo, que le enseñaron diversas fotos de los atascos que cada día colapsan la calle de la Acequia, la carretera que cruza la población. En esa reunión informal, Rodríguez expresó su compromiso a batallar con el Consell para desbloquear el proyecto y que se pueda ejecutar cuanto antes. Tanto populares como socialistas de Pedralba están de acuerdo con el trazado del desvío, la V-175. Hoy mismo, el alcalde de Pedralba y los de Gestalgar y Bugarra „a los que se accede por la CV-377„ se reunirán con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general del Medi Natural, Antonio Marzo, que fue quien comunicó por carta a la diputación su decisión de revisar a última hora el trazado de la variante.

En declaraciones a este diario, el alcalde pedralbino explicó que la urgencia de la carretera es «principalmente cuestión de seguridad». «Son ya muchos años de lucha y ahora que se ha trabajado muy bien este proyecto durante cuatro o cinco años, con todos los informes técnicos favorables, ni uno en contra, se paraliza», lamentó Serigó. Y concluyó: «Esta carretera no es de derechas ni de izquierdas, es una necesidad de todos los vecinos que por ser de municipios del interior no tienen que tener menos derechos».

Populares y socialistas de Pedralba avalan el trazado de la carretera V-175 que sacará el tráfico rodado de la población, mientras que Compromís, al igual que la Plataforma en Defensa del Paisaje (PDP) considera que se trata de una obra muy agresiva con el Parc Natural del Túria. En la diputación entienden que el trazado previsto es ambientalmente tolerable y subrayan que, además, «no hay alternativa viable ni económica ni ecológicamente».

Compartir el artículo

stats