El robo sufrido hace un par de noches en L´Auditori Joaquín Rodrigo mantiene en vilo a la Sociedad Musical Lira Saguntina, después de que los ladrones, además de destrozar la máquina tragaperras del bar, entraran en el almacén de instrumentos, donde se guardan algunos «de exposición», que se remontan incluso a la constitución de la entidad hace más de un siglo.

Sin embargo, el recuento de las pérdidas no se conocerá hasta los próximos días, cuando se haga un repaso del inventario que incluye «decenas de instrumentos de todo tipo, desde muy antiguos que ya no se utilizan hasta nuevos, que se les ofrece a los alumnos que empiezan en la escuela de música», según explica el recientemente elegido presidente de la Lira Saguntina, Elías Bosque.

Además del pequeño parón administrativo que implica la semana fallera, el otro motivo por el que el recuento de pérdidas se retrasa es que la policía judicial pidió que no se tocara nada hasta que se recabaran las pruebas, algo que sucedió a lo largo del día de ayer. En cualquier caso, Bosque adelanta que «lo que pude ver cuando me dí cuenta de que la puerta estaba reventada, probablemente de una patada, es que había mucho desorden y estuches vacíos».

La principal hipótesis que se maneja acerca de la manera en que se perpetró el asalto es que los ladrones se quedaron en el interior del edificio hasta que cerró el bar, cuando reventaron la tragaperras con la ayuda de un barril de cerveza.