18 de marzo de 2016
18.03.2016

El denunciante del amaño de la planta de Llanera rectifica su declaración

18.03.2016 | 04:15

La polémica judicial que envuelve la adjudicación del vertedero de Llanera de Ranes ha dado un giro inesperado. El constructor de Alzira que denunció el presunto amaño del concurso de basuras del Plan Zonal V5 ha elevado un escrito al juzgado de Xàtiva que instruye la causa por presunta prevaricación contra 9 investigados „entre técnicos, empresarios y expolíticos„ para rectificar una parte sustancial de la declaración que prestó en diciembre. José Andrés Asunción, dueño de una de las empresas licitadoras, admite ahora la inexistencia del informe «externo e ilegal» que, según detalló inicialmente en su querella, los responsables del Consorcio de Residuos (COR) habrían encargado para justificar la concesión del contrato de la planta, por 100 millones de euros, a la UTE Vytrusa (FCC-Dimesa), en 2009.

Según la versión original de Asunción, este documento se habría confeccionado «ad hoc», con el objetivo de invalidar un primer informe que le era favorable, tras la negativa del empresario a abonar una supuesta comisión a cambio de la adjudicación de la obra. Tanto el expresidente del COR, Vicente Parra, como los técnicos que participaron en el concurso, desmontaron esta afirmación cuando declararon ante la jueza instructora, Susana Company, en enero. La comisión técnica del COR únicamente dictaminó un informe, que fue aprobado por la junta de gobierno del ente por unanimidad. La baremación de las propuestas salió adelante con el voto discrepante de dos de los nueve técnicos de la comisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine