23 de marzo de 2016
23.03.2016

Detenido por hurtar 86 colmenas y 580 cuadros apícolas

23.03.2016 | 04:15
Detenido por hurtar 86 colmenas y 580 cuadros apícolas

La Guardia Civil ha detenido en Montroi a un hombre de 66 años como presunto autor de la sustracción de 86 colmenas de abejas y 580 cuadros „paneles que componen el interior de las colmenas„ en explotaciones apícolas situadas en la provincia de Valencia y Castelló.

El pasado mes de enero de 2016, la Guardia Civil de Chiva, dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, realizó una inspección en un asentamiento apícola de Godelleta y pudo comprobar que algunas colmenas estaban repintadas y no mostraban claramente la numeración identificativa, la denominada matrícula apícola. Por ello se inició la operación Apoidea por parte de la Guardia Civil de Chiva y el equipo de policía judicial de Riba-roja de Túria «al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos que han generado gran alarma social entre los apicultores», indica la Benemérita en una nota informativa.

Fruto de las investigaciones y pesquisas obtenidas por los agentes se pudo comprobar que este apicultor camuflaba presuntamente colmenas sustraídas entre las de su propiedad en distintas explotaciones apícolas. El pasado día 15 de marzo se concretó la detención en Montroi. En el momento de esta actuación se realizó un registro en una nave industrial de esta localidad y en asentamientos apicolas de poblaciones cercanas como Godelleta, Chiva, Turís, Cheste, Loriguilla, y en la propia Montroi, de donde se pudo recuperar este material que fue devuelto a su legítimo propietario.

El detenido accedía a explotaciones apícolas de las comarcas de la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, además de a una explotación apícola situada en Castelló. Esta persona actuaba durante el amanecer o atardecer sustrayendo las colmenas y los cuadros, trasportando y distribuyendo estos efectos entre explotaciones apícolas de su propiedad situadas en Godelleta, Chiva, Turís, Cheste, Montroi y Loriguilla.

Para evitar ser descubierto y camuflar las colmenas entre las suyas, las enmasillaba para ocultar su número identificativo, y posteriormente procedía a repintarlas utilizando un color similar a las de su propiedad. Para acabar la transformación de las colmenas, mediante el uso de una plantilla insertaba su numero identificativo propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine