El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y los munícipes de seis municipios del Camp de Túria (el de San Antonio de Benagéber, Enrique Santa; de Benaguasil, José Joaquín Segarra; el de l'Eliana, Salva Torrent; el de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia; el de Riba-Roja, Roberto Raga, así como la teniente alcalde de Llíria, Consuelo Morato) se reunieron ayer en la capital de l'Horta Nord con representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para exigir mejoras en la línea 2 de Metrovalencia, que discurre a lo largo de estos municipios, principalmente en lo que se refiere a la seguridad y la frecuencia de paso de los vehículos.

Además, los alcaldes acordaron trabajar en la realización de un Plan Global de Movilidad Sostenible «con el objetivo de mejorar el transporte público de esta área metropolitana» que, tal como destacó el regidor paternero Juan Antonio Sagredo, reune a unos 150.000 vecinos. Esta «mesa de trabajo» tiene vocación de continuidad y ya se ha establecido que la próxima reunión será en Llíria, a la que está previsto que asista la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador.

«No queremos que este esfuerzo se quede sólo en lo que afecta a Metrovalencia», señaló Sagredo al terminar la reunión, y puso como ejemplo de la necesidad de implicar a otros entes de transporte la petición del alcalde de San Antonio de Benagéber de instalar un autobús lanzadera entre el casco urbano y la estación del Clot. Los alcaldes también han acordado pedir a la Generalitat la ampliación de la línea de ferrocarril entre Riba-roja y Vilamarxant y de esta localidad hasta Llíria para unir la Línea 9, que es la que pasa por estos municipios, con la Línea 2.

Los asistentes han coincidido en destacar la necesidad de que la modernización de la Línea 2 de Metrovalencia sea una prioridad de la futura Entidad Metropolitana de Transporte que se prevé crear y han recordado que la mejora de la movilidad en estos siete municipios contribuirá a descongestionar de vehículos a la ciudad de Valencia. «Uno de los principales proyectos del contrato programa debe ser mejorar la Línea 2, que es la que más pena da „señaló Sagredo„. Comparándonos con Torrent, somos las hermanitas pobres»

Tal como ha venido contando este periódico, varios de los municipios que han participado en la reunión de ayer han aprobado en sus respectivos plenos apoyar un escrito de la Plataforma 15 Minutos en la que se exige un aumento en la frecuencia de paso de los trenes desde Paterna a Llíria y una disminución de la duración del trayecto. En este sentido, al acabar la reunión Sagredo explicó que los técnicos de FGV han asegurado que «harán lo posible» para conseguir este objetivo, ya la empresa tiene suficientes vehículos para lograrlo y los cruces de los trenes son posibles al haber dobles vías en estaciones como la Canyada, El Clot y l'Eliana. «Aún así „añadió el alcalde de Paterna„, también nos han dicho que ahora no se puede aumentar el presupuesto para contratar a más personal». Así pues, no parece que la respuesta a la petición de incrementar la frecuencia de paso de los trenes por estos siete municipios vaya a ser inmediata. «Sabemos que FGV tiene problemas presupuestarios, pero también que la actual situación de las frecuencias está así desde 2012, así que vamos a intentar que mejore aunque sea una ampliación de las horas punta de los días laborables.

En cuanto a las mejoras de la seguridad, el alcalde subrayó que el ayuntamiento está en contacto con la Universidad Politécnica de Valencia para trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad de los diez pasos a nivel que hay en Paterna.