Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia condena a la Primitiva de Llíria a pagar 160.000 euros a un expresidente

La directiva de la sociedad convoca a los socios para plantearles si aceptan pagar la indemnización o si quieren recurrir la sentencia al Supremo - La banda ya aprobó un aval para hacer frente al fallo

La Audiencia condena a la Primitiva de Llíria a pagar 160.000 euros a un expresidente

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el fallo de un tribunal de Llíria y ha rechazado el recurso presentado por la Banda Primitiva de modo que confirma la condena de esta sociedad musical a pagar unos 160.000 euros a Vicente Vicente, expresidente de esta institución cultural. Así lo confirmó a Levante-EMV, Juan Francisco Aigües, el presidente de la Primitiva quien aseguró que aún no saben a ciencia cierta «cuánto dinero tenemos que pagar —en caso de acatar el fallo judicial y de no recurrirlo— porque el martes pasado, día 22 de marzo, se les comunicó esta nueva sentencia y nuestro abogado aún no ha valorado los efectos económicos del fallo porque hemos pillado las fiestas de Semana Santa de por medio». Con todo, otras fuentes, han elevado a más de 200.000 euros el fallo condenatorio y las costas judiciales, que debería pagar la Primitiva.

Aigües avanzó a este diario que la junta directiva ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo sábado, 2 de abril, a las 16,30 horas, en la que se dará cuenta a los socios de la decisión adoptada por el órgano judicial. Asimismo, «comunicaremos la postura adoptada por la junta directiva acerca de lo que creemos que tenemos que hacer pero permítame, —señaló a este diario—, que no lo avance a la opinión pública antes que a los propios socios que lo sabrán el próximo sábado», matizó. El presidente de la Primitiva sí confirmó que se van a plantear dos opciones a la asamblea: «O pagarle a Vicente Vicente o presentar un nuevo recurso por la vía de la casación al Supremo».

En caso de que los socios decidan en la asamblea del próximo sábado abonar los 160.000 euros al exsocio de la entidad, el dinero provendría de un aval bancario que la junta directiva suscribió en octubre de 2015 ante la eventualidad de que la Audiencia Provincial de Valencia ratificase la sentencia contra los intereses de la sociedad musical, como así ha ocurrido.

Un largo proceso judicial

Los hechos en litigio se remontan a hace unos 9 años cuando Vicente Vicente era presidente de la Banda Primitiva. Este hombre decidió hacer una aportación de unos 120.000 euros a la sociedad. Ese dinero se supone que quedó reflejado como deuda contraída por la institución en al menos una junta directiva y dos asambleas donde se reconocía por parte de la banda que había que devolverle ese dinero a Vicente.

Sin embargo, al cambiar la junta directiva de la Primitiva, ya hacia 2010, los nuevos gestores argumentaron que no estaba suficientemente acreditado en la contabilidad de la formación cultural este préstamo y que no había que devolverlo. El desencuentro acabó en un litigio que parece decantarse en los tribunales por la parte del expresidente.

Compartir el artículo

stats