Los festejos taurinos que se celebran con motivo de Sant Vicent en Oliva, entre el 1 y el 4 de abril próximos han quedado com el único rastro de «bous al carrer» en la comarca de la Safor después de que Gandia, Tavernes de la Valldigna, Benifairó y Simat ya hayan renunciado a esta actividad, bien por decisión de sus nuevos gobiernos o, como es el caso de la capital de la Valldigna, porque así lo han pedido los vecinos mediante una consulta ciudadana.

En Oliva, sin embargo, no hay debate. Lo asegura José Pous, el presidente de la peña «El Becerret», organizadora de los festejos, que arrancarán el 1 de abril y finalizarán el día 4. «El ayuntamiento no nos ha puesto ninguna pega», señalaba en conversación con este periódico.

La gran novedad de este año es que la entidad festiva no gestionará directamente el evento, sino que lo han cedido al empresario Jesús Domínguez, que es quien se encargará de la contratación de la plaza móvil, las ganaderías, hacer frente a los seguros, etc. «El único requisito que le pusimos es que trajera a dos ganaderías que nosotros teníamos interés de que vinieran, la Segaria, porque la conocemos bien, y la Paloma, que es una de las punteras en lo que a 'bous al carrer' respecta», explicó el peñista José Pous.

La plaza portátil se instalará, como cada año, en el paseo Joan Fuster, en el aparcamiento de camiones de la ciudad y el coste de la entrada será de cinco euros. «Hay un abono para todos los días que cuesta 18 euros», apunta Pous.

La programación preparada por la empresa cuenta, como novedad, con un espectáculo de «vacas enfundadas». Se trata de animales a los que se les ponen unas protecciones en los cuernos que evitan daños graves en el caso de que cornee a alguno de los participantes. Otra de las actividades programadas es la del «Grand Prix», una suelta de becerros que se complementa con juegos en los que los participantes, además de enfrentarse a la dificultad de tener que evitar se cogidos, deben ir superando las pruebas.

Habrá «bou embolat»

Otra de las «rarezas» con las que cuentan los festejos de Oliva especialmente este año es que celebrarán tres días de «bou embolat» cuando son muchos los municipios que aún manteniendo los «bous al carrer» han suprimido de su programación la actividad que consiste en encender con fuego los cuernos de los toros.

Esto no ocurre en Oliva. En las fiestas de Sant Vicent sí que habrá «bou embolat» el viernes, sábado y domingo, es decir el 1, 2 y 3 de abril mientras que el «Grand Prix» está previsto para el lunes.