Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indemnizaciones

Una Semana Santa muy cara en Sagunt

La capital del Camp de Morvedre paga más de 12.000 euros en indemnizaciones por caídas y accidentes provocados por la cera empleada en las procesiones - El ayuntamiento ha hecho frente a al menos tres sentencias en los últimos años

Una Semana Santa muy cara en Sagunt

Superada otra edición histórica de la Semana Santa de Sagunt es momento de hacer balance y una de las secuelas más evidentes es el rastro de cera en distintos puntos del núcleo histórico, donde la moqueta que se instala para determinadas procesiones apenas logra minimizar el efecto de las características hachas de esta centenaria celebración. Y es que por estas fechas resulta especialmente complicado circular con el coche, la motocicleta o incluso a pie, hasta tal punto que es raro el año que no se produce algún accidente o caída con consecuencias más o menos graves.

Los efectos de estos percances se hacen notar incluso en las arcas municipales, ya que la reciente condena al Ayuntamiento de Sagunt a indemnizar con 5.727 euros a un hombre que sufrió en 2014 un accidente de moto como consecuencia de la cera de Semana Santa no es un caso único, aunque hacía más de una década que ninguno se saldaba con una sentencia contraria.

La anterior de la que hay constancia es de 2003, cuando un coche «perdió adherencia» al final de la calle Mayor por «la cera derramada» en una procesión, lo que obligó a las arcas municipales a desembolsar algo más de 900 euros, después de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana. Estas dos indemnizaciones se suman a otra en 1998 para alcanzar los 12.032 euros en pagos municipales por reponsabilidad patrimonial directamente relacionada con la cera de la Semana Santa.

Pero no todo han sido reveses judiciales para el ayuntamiento en esta cuestión, que, de hecho, había solventado con sendas absoluciones los dos procedimientos previos a la condena por el accidente de 2014. Y es que en 2004, el TSJ desestimó una demanda presentada por un vecino, que reclamaba más de 2.100 euros tras sufrir un accidente de moto. La sentencia absolvió al consistorio al entender que hizo todo lo que pudo al limpiar la zona con máquinas hidrolimpiadoras de agua y señalizar los puntos más problemáticos con la advertencia de riesgo de deslizamiento y un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Un año antes, otro accidente, también de ciclomotor, motivó una denuncia por casi 800 euros, al alegar el afectado que su vehículo patinó cuando intentó frenar en un cruce. En este caso, el TSJ desestimó la demanda al no considerar probado que la causa del siniestro hubiera sido la cera.

Previamente, la Justicia ya había condenado en 1999 tanto el ayuntamiento como a la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist a pagar algo más de 5.400 euros por un accidente de moto, en el que el siniestrado estuvo 160 días incapacitado tras sufrir la caída al patinarle la rueda trasera.

Compartir el artículo

stats