03 de abril de 2016
03.04.2016
Seguridad

Una trampa mortal en el arcén

Los ciclistas reclaman más seguridad en las acequias tras la muerte de uno al caer en un canal en Sueca

03.04.2016 | 02:51
Unos ciclistas circulan junto a una acequia.

La muerte de un ciclista tras caer y golpearse en una acequia de cemento en el término de Sueca a principios de esta semana ha puesto sobre la mesa la conveniencia o no de habilitar sistemas de seguridad en este tipo de viales. El accidente se produjo en la carretera rural que discurre entre arrozales y une la capital de la Ribera Baixa con el Mareny de Vilches. El citado camino dispone de doble carril y ha sido remozado en diversas ocasiones por ser una ruta alternativa para desplazarse hasta la playa y una importante vía de servicio para las parcelas agrícolas de esta zona del Parque Natural de l´Albufera.

La acequia «es una trampa mortal para los ciclistas y vehículos en general», afirmó Enrique Fernández, un ciudadano que presentó una reflexión a este periódico sobre el suceso ocurrido esta semana. Fernández abogó por cubrir este tipo de acequias y explicó que a pesar de que el punto del siniestro está bien señalizado con la raya blanca que delimita el arcén, el límite de la calzada está al mismo nivel que el muro del canal, con lo que en su opinión «es una trampa para transeúntes».

José Antonio Quintero, director de la Escola Ciclista de Sueca y miembro de la Peña Cicloturista, coincide en el peligro potencial que representan este tipo de canales. Existen tramos en la citada carretera con acequias a ambas partes y sin ningún tipo de protección. «A la mínima que tengas un descuido, ya circules en bicicleta, moto o coche, puedes caer a la acequia, y tanto si lleva agua como si no, es una trampa totalmente», manifestó. «Es muy peligroso porque no hay ni siquiera una valla de protección», añadió el director de la escuela ciclista suecana.

Quintero también explicó que organizan excursiones con los ciclistas más pequeños, «pero siempre estamos alerta porque en el término de Sueca hay numerosas acequias y son niños pequeños que pueden tener algún fallo muy fácilmente, y por eso siempre buscamos rutas donde haya menos peligro, pero es muy complicado encontrarlas». Para la fase de entrenamiento en la que los alumnos salen por carretera, «utilizamos una ruta más segura, por la vía de servicio de Sueca a Sollana», expuso.

Limitar la velocidad máxima
«Es cierto que la vía donde se produjo el accidente es un punto delicado por la velocidad que toman los vehículos dada su amplitud», aseguró Mila Meseguer, portavoz de la Associació Muntanyeta dels Sants, entidad que periódicamente organiza excursiones en bicicleta por el entorno del parque natural. «Creemos que se deberían estudiar medidas para mejorar su seguridad, como reducir la velocidad máxima permitida o algún otro sistema de protección que fuera compatible con el medio ambiente en esa zona en concreto», expresó Meseguer.

Rutas alternativas
La portavoz de la organización también aseguró que, precisamente ese camino rural y las carreteras que van de Sueca a Les Palmeres y de Cullera al Perelló son las vías que por seguridad evitan recorrer por ser más transitadas y aumentar la peligrosidad. «Ya hay señalizadas unas rutas alternativas que pensamos son las mejores para moverse a pie o en bicicleta dentro del parque y la gente que sale a hacer este tipo de deporte cada vez las utiliza más», añadió.

Meseguer también recordó que «debemos ser conscientes de que estamos en un parque natural, y las acequias son una parte irrenunciable de ese entorno, por lo que taparlas o vallarlas todas no tiene ningún sentido ni desde el punto de vista económico ni medioambiental». Aún así, aseveró que si se diera el caso, «debería ser algo muy puntual y en casos muy concretos, pensamos que la concienciación social es esencial para evitar que haya accidentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine