Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmueble

Benissuera 'reconquista' su Palacio

El proceso de traspaso del histórico inmueble se completa con la entrega de la llave al ayuntamiento - El banco propietario aceptó ceder el BIC ante su avanzado estado de deterioro y el riesgo de derrumbe

Benissuera 'reconquista' su Palacio

La lucha de los vecinos de Benissuera por salvar del derrumbe el histórico Palacio-Castillo de Bellvís ha dado sus frutos. Después de un largo periodo de reivindicación plagado de negociaciones, este pueblo de apenas 200 habitantes enclavado en la Vall d´Albaida disfruta por fin de la llave de este Bien de Interés Cultural (BIC) levantado en el siglo XVI.

El proceso administrativo de traspaso se cerró hace unos días en una notaría de Xàtiva, cuando el alcalde de la localidad, Antoni Soler, firmó las escrituras que acreditan la adscripción del inmueble al patrimonio municipal. La «reconquista» ha sido posible después de que el banco Sabadell, anterior propietario del Palacio, renunciara a la venta y aceptara donarlo al consistorio de forma gratuita. En esta decisión influyó la presión de la Plataforma «Salvem el Palau», que integra a vecinos y entidades culturales y que el pasado verano lanzó un grito de auxilio sobre el creciente deterioro del bien, a raíz del abandono y de la falta de mantenimiento. Unos desprendimientos en la fachada obligaron a instalar un vallado perimetral y pusieron encima de la mesa el peligro de derrumbe existente. El techo del monumento se ha hundido y sus partes más elevadas evidencian su mal estado. El consistorio y la Dirección de Patrimonio exigieron a la entidad financiera el cumplimiento de la ley en su obligación de ejecutar las tareas de conservación necesarias para garantizar la estabilidad del BIC.

Víctima de la especulación

Una vez lograda la cesión, los esfuerzos municipales se concentran en involucrar a cuantas administraciones sea posible para materializar el compromiso de subsanar los desperfectos, recuperar el edificio y salvarlo la ruina. La corporación, cuyo presupuesto anual apenas alcanza los 133.000 euros, trata de reunir la financiación necesaria y ya ha mantenido contactos con la diputación y la Conselleria de Cultura.

Víctima de la especulación inmobiliaria, una promotora compró el Palau para transformarlo en un hotel en plena burbuja y lo incluyó dentro de un PAI que proyectaba 1.500 viviendas y un campo de golf. La iniciativa no fraguó, la promotora quebró y la infraestructura terminó engrosando la cartera de Solvia, la división inmobiliaria del Sabadell, en 2008.

El palacio abarca una superficie de 1.746 m2. Objeto de expolio durante años, los expertos señalan la construcción como una de las más características de la arquitectura medieval valenciana y la equiparan con el castillo de Alaquàs.

Compartir el artículo

stats