Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Sagunt le pide a Lafarge que busque alternativas a la nueva cantera en 30 km

El ayuntamiento rechaza la ubicación que quiere la empresa porque es una «importante área forestal»

Sagunt le pide a Lafarge que busque alternativas a la nueva cantera en 30 km

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sagunt y diputada autonómica por Compromís, Teresa Garcia, no contempla autorizar otra cantera en el paraje del Pinyal que garantice el futuro de la actividad extractiva de la empresa Lafarge-Holcim en la localidad por más que esa apertura estuviera prevista en el convenio firmado entre el ayuntamiento y la multinacional en 2009, cuando gobernaba el Partido Popular.

En este último documento se recogía el compromiso de la administración local de «apoyar y colaborar para posibilitar a Lafarge la apertura de una nueva explotación minera en la zona identificada como el Pinyal como alternativa a la explotación del monte de Romeu que solucione las necesidades de caliza a medio y largo plazo de la empresa», además de facilitar todos los permisos y a contribuir para que «este suelo tenga la clasificación que se requiere para tal actividad», añadía.

Sin embargo, la edila nacionalista insiste en que el convenio vigente es inasumible porque «no se ajusta a la ley», por lo que anunciaba públicamente que «hay que buscar otras opciones en 30 kilómetros» compatibles con la actividad de la cementera.

Garcia dejaba claro que la zona del Pinyal ambicionada para la futura cantera es una «importante área forestal, cabecera de cuenca que hay que proteger», aludiendo además a que la Estrategia Territorial Valenciana la protege.

La concejala no es partidaria de «causar más impactos» como el que ha padecido la montaña de Romeu y opta por buscar áridos en «zona ya explotadas», no en superficies forestales.

La edila insistió en que el actual convenio es inaplicable al no ajustarse al nuevo marco jurídico y aseguró que «tras las vacaciones de Pascua» se retomarán los contactos con Lafarge para pactar uno nuevo; un documento donde, además, Garcia quiere impulsar la protección de Romeu como Parque Natural «pues su bosque debe ser protegido».

Compartir el artículo

stats