Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Una cafetería de Cullera ofrece un menú del siglo XVII en homenaje a Cervantes

El comercio ribereño sirve una carta con olla podrida, sopa cana, salpicón de la Mancha o borrachuelos

Una cafetería de Cullera ofrece un menú del siglo XVII en homenaje a Cervantes v. m. p.

El mundo de las letras españolas celebra el presente año el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel Cervantes, sin lugar a dudas uno de los escritores más importantes de la Historia, sobre todo por la creación de su reconocido Quijote de la Mancha. En todo el mundo se han sucedido y van a acontecer múltiples homenajes que van a servir para dar a conocer la vida del literato, en un intento por difundir su palabra y permitir la expansión de su obra.

En Cullera han tenido una nueva idea para difundir las características de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Los propietarios de la Cafetería Alcalá de Cullera han tenido la original idea de confeccionar un menú especial, pensado e ideado para acercar a los comensales la figura del creador de la figura de Don Quijote de la Mancha. Una idea que nace del departamento de Lengua del Instituto Blasco Ibáñez de Cullera y que rápidamente se hace a través de un convenio de colaboración con la cafetería para llevarla a cabo en el día a día culinario del espacio cullerense.

El menú está pensado para retroceder en el tiempo, con platos tan diferentes como la «Olla podrida», confeccionada con carne de morcillo, cordero, gallina vieja, tocino entreverado fresco, tocino rancio, chorizo del año, garbanzos, pimiento verde y rojo, bolas de carne y patatas. También se confeccionará la «sopa blanca o cana» realizada con la base de la olla podrida. Para su elaboración, una cacerola se coloca al fuego y se calienta el aceite agregando dientes de ajos picados pequeños. Se sofríe a fuego suave y cuando estén dorados los ajos se añade pan y pimentón y sal al gusto. Posteriormente se debe agregar leche y se deja cocer a fuego lento durante unos quince minutos. Estará ya lista una receta que usan los pastores desde hace siglos.

Otros platos que ofrece la Cafetería Alcalá de Cullera son el «Salpicón de la Mancha», «Lentejas manchegas», «borrachuelos» o rosquillos y flores de sartén. Los duelos y quebrantos es un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado. Por su parte, el salpicón es un plato generalmente confeccionado con diferentes carnes picadas y aderezado generalmente con pimienta sal, rociado con una vinagreta de perejil y cebolletas y que se come frío. El borrachuelo es un dulce típico del sur de España e íntimamente relacionado con el pestiño.

Compartir el artículo

stats