Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contrato

La elegida entre 41 empresas abandona la construcción de los nichos de Xàtiva

El ayuntamiento manda construir de urgencia 60 tumbas para garantizar las sepulturas ante la falta de espacio en el cementerio - La adjudicataria había presentado una oferta con una baja del 33 %

La elegida entre 41 empresas abandona la construcción de los nichos de Xàtiva

La transparencia y la publicidad no siempre son sinónimos de éxito para la administración. El Ayuntamiento de Xàtiva va a tener que recurrir al procedimiento de contratación urgente y abreviado para garantizar la demanda de enterramientos en el cementerio municipal, después de que la empresa que se adjudicó el contrato inicial para ejecutar 288 nichos y 121 osarios en el patio 1 del camposanto haya desistido de la actuación.

El departamento de Obras Públicas sacó a concurso el proyecto en enero por 118.000 euros. Los pliegos, que abrían el foco a la máxima concurrencia, atrajeron a un total de 41 empresas, más de lo habitual. Finalmente, una firma radicada en Hellín fue seleccionada tras ofertar los trabajos por 79.000 euros, un importe que se sitúa un 33 % por debajo del presupuesto de salida de la licitación. Para justificar la viabilidad de la baja temeraria incluida en su propuesta, la empresa alegó que había logrado un contrato de encofrados que abarataba mucho el coste de la actuación. El ayuntamiento aceptó los argumentos de la mercantil y dio luz verde a la contratación.

Sin embargo, la adjudicataria ha terminado abandonando la intervención antes de iniciarse, tras admitir la inviabilidad de ejecutar la obra por la cantidad ofrecida. Ante la necesidad imperiosa de nuevos nichos y el colapso del cementerio municipal, el consistorio se ve obligado a iniciar un proceso extraordinario —reservado en casos de justificada necesidad— para la construcción de 60 nichos, que, una vez habilitados, darán un margen de unos dos meses para nuevas sepulturas. Esta vez, el contrato se hará sin publicidad y se otorgará a dedo, en la junta de gobierno del lunes, a la empresa que se encargó de las últimas obras en el cementerio.

Bajas excesivas en el presupuesto

Fuentes municipales admiten el error de haber convocado un proceso excesivamente abierto a la concurrencia que generó grandes bajas de empresas —muchas de fuera— y una oferta desmedida. Los técnicos municipales han recomendado al equipo de gobierno que fije fianzas a las adjudicatarias para evitar que la situación se repita. En cualquier caso, desde la corporación recalcan que la gran mayoría de los nuevos procesos de contratación llevados a cabo se están saldando con mejoras y un ahorro para el consistorio.

Por otro lado, una nueva conexión instalada en el polígono de la Vila ha permitido mejorar el suministro de agua que surte al cementerio y a la pedanía de Sorió. La actuación ha solventado los problemas de presión que padecían los vecinos con la instalación de una nueva tubería.

Compartir el artículo

stats