Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La mitad del teatro de Foios rehabilitado con el Plan ZP no tiene visión del escenario

El consistorio reclama a la constructora la solución de numerosos defectos de obra pero no incluye de momento este «error» en el diseño

La mitad del teatro de Foios rehabilitado con el Plan ZP no tiene visión del escenario

La rehabilitación de la casa de la cultura de Foios y su integración en el parque de la Alameda ha sido uno de los proyectos más emblemáticos realizados en esta localidad de l'Horta Nord en los últimos años. Han pasado cinco años desde su inauguración y el consistorio ya ha detectado multitud de defectos de obra que el actual gobierno local atribuye a deficiencias técnicas y uso de malos materiales, por lo que ha denunciado el incumplimiento del proyecto por parte de la empresa responsable, y le reclama una serie de actuaciones de subsanación por valor de 11.793 euros.

Pese a todo, el ejecutivo que preside Sergi Ruiz (Compromís) no ha incluido —al menos de momento— el que sin duda es el mayor de los defectos que presenta esta infraestructura en la que desde 2009 se han invertido 603.291 euros provenientes del Fondo Estatal de Inversión: tal como se detectó cuando el edificio se inauguró en 2010, la mitad de las filas de asientos del público carece de visión del escenario o ésta es muy deficiente. Son alrededor de 120 de las 260 butacas disponibles. Y eso, tal como explica el alcalde, es algo muy difícil de solucionar ya que el ayuntamiento no considera que este defecto sea responsabilidad de la constructora y su rectificación requeriría una gran inversión «que no podemos hacer ni a corto ni a medio plazo».

Este problema, según explica el regidor, tiene su origen en el intento de aumentar el número de butacas del teatro con la rehabilitación. La antigua sala tenía su platea (o patio de butacas) y un anfiteatro, que tras la rehabilitación quedaron unidos en un mismo espacio. Pero la inclinación —más horizontal— de la parte que antes correspondía al anfiteatro no se modificó mientras sí se rebajó la altura del escenario. La principal consecuencia de este problema es que, incluso en los actos más multitudinarias como el festival de teatro Escenia, resulta casi imposible llenar la mitad de la sala.

Goteras y luminarias rotas

En cuanto a las deficiencias «subsanables» detectadas en la casa de la cultura, el informe jurídico presentado por el consistorio incluye otro informe del arquitecto municipal especialmente prolijo en problemas, algunos de los cuales ya han sido solucionados por el ayuntamiento pero cuyo coste también se reclama a la empresa.

Así, ya se han detectado goteras en la zona del escenario y en el lateral junto a la cubierta del bar, por lo que se considera necesario sustituir el revestimiento del panel fonoabsorvente. El coste de esta obra está valorado por el arquitecto en 1.275, 40 euros. El informe también destaca la necesidad de sustituir todas las luminarias de los apliques de pared, instaladas en las paredes del salón de actos «pues presentan roturas de cristales derivadas de la baja calidad de las mismas». El arquitecto valora el coste de estos cambios en 2.910,36 euros.

El técnico también alerta de roturas en el tabique que soporta la puerta principal de acceso, mientras que ya se han tenido que reparar tres manivelas de interior (454,60 euros). Y considera defectuosa la instalación del pavimento exterior, «con desniveles que incumplen la normativa vigente y suponen un peligro para los transeúntes». Esto obligará a levantar y posicionar de nuevo distintos tramos del pavimento de adoquines, con aprovechamiento del material, en un total de 50 metros cuadrados. La obra se valora en 1.609,50 euros.

El informe señala también los desprendimiento de dos de las bajantes instaladas, que requerirá su recolocación (62,44 euros) y la utilización de pintura inadecuada en el escenario, «que requerirá nueva pintura en 70 metros cuadrados» (490 euros). Además, el arquitecto municipal denuncia el mal estado del pavimento de piedra del vestíbulo, por lo que habría que pulir el pavimento del vestíbulo y anexos en 69,55 metros cuadrados (296,28 euros) y el desprendimiento del revestimiento interior de los cuartos de máquinas por humedades, que requerirá nuevo revestimiento antihumedad en 44 metros cuadrados (594,44 euros).

«La valoración de los trabajos a realizar para la reparación de las deficiencias contempladas (...) asciende a 7.693,02 euros», resume el informe jurídico.

Además de estos defectos de obra, el informe incluye otro escrito del ingeniero industrial destacando que el proyecto incluía la instalación de un grupo electrógeno «insonorizado totalmente» y con un coste de 18.180,75 euros para suplir, si así se requiriera, a la red de suministro eléctrico. Pero, según alerta el técnico, la instalación del grupo electrógeno se ha realizado «pero no se ha instalado la interconexión con el cuadro general eléctrico ni el cuadro de conmutación, por lo que en caso de interrupción de suministro eléctrico, el sistema no funciona». El coste de ejecutar ahora esta interconexión es de 4.100 euros.

Compartir el artículo

stats