Pedralba quiere la variante sur lo antes posible. Por ello, su equipo de gobierno presentó en el pleno de anoche una moción para exigir que las obras para sacar el tráfico pesado de su núcleo urbano comiencen ya, después de que hace menos de un mes la Conselleria de Medio Ambiente suspendiera su inicio de forma temporal para revisar el impacto ambiental.

El alcalde de la localidad, Roberto Serigó, del PP, insistió ayer en que «todos los informes técnicos son favorables, ninguno es negativo», por lo que pedía que los trabajos, «que ya están licitados y adjudicados (por 3,38 millones)», se ejecuten lo antes posible. A su vez, incidió en que «la carretera se ha hecho conforme dicen los técnicos, no es una cosa política», a lo que añadió que «las carreteras no son de izquierdas ni de derechas» y recordó que esta variante fue aprobada por todos los miembros de la corporación local por unanimidad. Asimismo, aseguró que su demora «conlleva un coste de cerca de medio de millón de euros para la Diputación de Valencia, de dinero público».

Serigó avanzó que tiene constancia de que en los próximos días se celebrará una reunión entre el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general de Medi Natural, Antonio Marzo, para tratar de dar una solución al tráfico rodado de camiones pesados por la CV-377 que pasa por el casco urbano de Pedralba.

La variante sur proyectada por la diputación, la V-175, obtuvo la declaración positiva de impacto ambiental el 17 de abril del año pasado. Sin embargo, actualmente aún se encuentra pendiente de un informe sobre su repercusión en el Parc Natural del Túria que reclamó la Conselleria de Medio Ambiente. Y eso pese a que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aprobó el pasado 26 de febrero la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de ejecución forzosa para poder desarrollar el proyecto. Sólo unos días después, el 26 de febrero, el director general de Medi Ambient, Antonio Marzo, instaba a suspender temporalmente la tramitación del proyecto de la variante. Desde la conselleria se acogían a la resolución de las Corts de octubre en la que se instaba al Gobierno autonómico a iniciar la revisión de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).

Esta situación de descoordinación entre el Consell, la diputación y la conselleria, que deja en el aire la solución a uno de los problemas históricos de Pedralba, provocó un profundo malestar en el consistorio local, que desembocó ayer en la moción presentada en el pleno municipal.