08 de abril de 2016
08.04.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Tribunales

El exalcalde de Chiva, investigado por falsedad y malversación

Admiten a trámite una querella contra José Manuel Haro en la que se denuncia como falsa la certificación de recepción de unas obras de adecuación paisajística de un barranco

08.04.2016 | 17:15
El exalcalde de Chiva, investigado por falsedad y malversación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena ha citado a declarar como investigado (imputado en la anterior legislación) al exalcalde de Chiva entre 2005 y 2015, el popular José Manuel Haro, por un supuesto delito de falsedad documental y malversación.

Según consta en un auto al que ha tenido acceso EFE, el juzgado ha admitido a trámite una querella del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, presidido por Emilio Morales (Compromís), en la que se denuncia como falsa la certificación de recepción de unas obras de adecuación paisajística de un barranco.

En este mismo auto se cita a declarar, también como investigados, al técnico responsable de la dirección de las obras, al representante legal de la constructora y al representante legal designado por el Ayuntamiento.

En esa querella, presentada el pasado 11 de marzo, se expone que la constructora Díaz Sala SL suscribió un contrato con el Ayuntamiento en noviembre de 2009 para una obra de adecuación paisajística del barranco de Chiva por 2,18 millones de euros.

En diciembre de ese mismo año, apenas un mes después de la firma del contrato, el anterior alcalde y los otros tres imputados firmaron un acta de recepción parcial de las obras, "a pesar de que el importe de la certificación expedida al efecto se correspondía con el precio íntegro del contrato y las obras no habían sido ejecutadas", siempre según la querella.

De este modo, los denunciantes consideran que esa certificación es falsa.

"Si los hechos hubieran terminado aquí, habría habido un desajuste de fechas pero no hubiese pasado nada extremadamente grave", añade para señalar que "el problema surgió cuando Construcciones Díaz Sala reclamó en el juzgado los intereses de demora devengados desde la fecha en que se emite la citada certificación hasta que se paga, en abril de 2011, es decir, una semana después de la recepción definitiva de las obras por parte del Ayuntamiento".

En consecuencia, la citada mercantil exige al Ayuntamiento de Chiva 185.523 euros entre intereses y costes de cobro, según se expone en la denuncia de este Ayuntamiento.

Esta reclamación judicial se ha estimado en primera instancia y será recurrida, han indicado las mismas fuentes, que argumentan que se emitieron cuatro certificaciones posteriores a la de noviembre de 2009, la última en marzo de 2011, semanas antes de que se abonase el importe total de las obras.

El entonces alcalde "suscribió todas las certificaciones y ocultó su existencia a los miembros de la corporación", sostienen los denunciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine