09 de abril de 2016
09.04.2016
Punto de interés turístico

La memoria de la guerra sale a la superficie en Ontinyent

El refugio antiaéreo del Regall se convierte en espacio turístico tras una inversión de 70.000 euros

09.04.2016 | 00:50
La memoria de la guerra sale a la superficie en Ontinyent

Ontinyent y su casco histórico cuentan desde ayer con un nuevo punto de interés turístico. Se trata del refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la calle del Regall, a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila, que ha sido habilitado por el Ayuntamiento de Ontinyent para su aprovechamiento turístico-cultural, y que era inaugurado por el alcalde, Jorge Rodríguez. En el acto, al que acudía el jefe de área de Conocimiento e Inteligencia Turística de la AVT, José Luis Wagner, regidores de la corporación, representantes de asociaciones y público en general, el alcalde destacaba que la intervención, cofinanciada por el consistorio y la Agencia Valenciana de Turismo con 70.000 euros, «pone en valor un elemento de nuestra historia que se había convertido en un espacio sin uso, y con la recuperación del cual podemos dotar en el barrio de la Vila de un nuevo elemento de atracción».

Las obras han servido para limpiar los accesos, consolidar paredes con riesgo de desprendimiento, ejecutar un sistema de drenaje para resolver las filtraciones de agua y el pavimentado la superficie con hormigón poroso armado con fibras de poliéster.
Este refugio, incluido dentro del catálogo de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, fue uno de los que se construyeron en Ontinyent durante la Guerra Civil para proteger la población de posibles ataques aéreos, con la particularidad del material con que se construyó: excavado sobre la piedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine