Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Oliva plantea urbanizar una de las zonas del litoral vetadas por la nueva política del Consell

Todos los partidos locales solicitan a la Generalitat que el Sector 18, de 154.000 metros cuadrados, acoja una zona hotelera

Oliva plantea urbanizar una de las zonas del litoral vetadas por la nueva política del Consell

El Ayuntamiento de Oliva ha sido el primero de la Safor en discrepar con la nueva política urbanística anunciada por el Consell de la Generalitat en el sentido de no autorizar más construcciones junto al mar. El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que el pasado noviembre presentó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, apuesta por impedir nuevas urbanizaciones en una franja de 500 metros desde la línea marítima.

Esa decisión afecta a gran parte de la Safor y, en algunos casos, ha causado alegría en los gobiernos locales, como en Gandia, donde se ha celebrado, incluso con euforia, la «salvación» de la playa de l'Auir, esa franja urbanizable sin construir que llega hasta el término de Xeraco.

En Oliva, en cambio, esta misma semana el consistorio, con el voto a favor de todos los partidos políticos, ha aprobado remitir una petición a la Generalitat en el sentido de impulsar el desarrollo urbanístico del llamado Sector 18 de la playa, comprendido entre el límite sur del casco urbano y las instalaciones del Eurocamping.

Se trata de un sector de 154.000 metros cuadrados que linda con una franja marina de 770 metros lineales. Allí, según el Plan General de Ordenación Urbana, se permitiría la construcción de viviendas, hoteles y otras actividades económicas compatibles.

El concejal de Planeamiento Urbanístico de Oliva, Blai Peiró, autor de la propuesta que va a ser remitida a la consellera María José Salvador, señala que la idea consiste en convertir el Sector 18 en una zona especialmente dedicada a la construcción de hoteles, un negocio que, a criterio de los responsables municipales, tiene muchas posibilidades en esta ciudad. Peiró añade que en el ayuntamiento son conscientes de que el proyecto de urbanización, si finalmente se aprobara, «sería bajo la premisa de una apuesta clara por preservar el medio ambiente» que, en esa zona, cuenta con elementos sometidos a especial protección, como es el caso de las dunas o «muntanyars» que constituyen el límite marino.

«Si es necesario, ser pioneros»

«Si es necesario queremos ser pioneros en la redacción de un proyecto de urbanización que permita aprovechar espacios que hoy están perdidos», añade el concejal Peiró, quien cita, a modo de ejemplo, la posibilidad de dibujar, a espaldas de las dunas, una franja en toda la línea costera que se reservaría como zona verde.

El responsable de Planeamiento Urbanístico de Oliva reconoce que en esa zona del Sector 18, como tantas otras del término, ha proliferado la construcción de viviendas ilegales que ahora están fuera de ordenación, y también abogó por el desarrollo de un proyecto urbanístico pensando en los propietarios de los terrenos.

Dirigiéndose a la consellera Salvador, Blai Peiró concluye que en la Generalitat «tienen que entender que somos los mayores interesados en proteger nuestras playas y que queremos ser un referente en demostrar que se puede proteger el medio ambiente y el litoral sin renunciar a una zona hotelera y de servicios muy planificada».

La propuesta queda ahora en manos del Consell, que se ha tomado tiempo para estudiar caso a caso lo que queda por urbanizar en la costa valenciana antes de tomar la decisión de autorizar o no los proyectos que se planteen.

Compartir el artículo

stats