El Partido Popular arrebató ayer la alcaldía a Units per Montroi (UPM), la agrupación independiente con raíces en el PSOE constituida para que Antonio Polo, fallecido el pasado 28 de marzo, pudiera concurrir a los comicios de mayo. Un acuerdo con Independents per Montroi, el grupo de corte valencianista del incombustible Emilio Espert, y con la agrupación Tots Som Montroi, una lista que pretende hacer oir la voz de las urbanizaciones, convirtió a la popular Vanesa Baixauli en la primera mujer que se sitúa al frente de la corporación municipal. El acuerdo dio un vuelco al pleno de investidura del sustituto de Polo aunque, a juzgar por las reacciones en el salón de actos, la sorpresa no fue tan grande, especialmente una vez quedó claro que sólo dos candidatos se disputaban la alcaldía.

Antonio Carrascosa, alcalde en funciones desde que asumió el mando por enfermedad de su jefe de filas y ahora candidato de UPM, había dejado claro que, pese a disponer sólo de mayoría simple, no tenía intención de dirigirse a ningún grupo político antes del pleno de investidura para buscar un acuerdo que le garantizara la elección. El PP sí lo hizo y, según aseguró Baixauli, el pactó se cerró el lunes por la noche aunque, al parecer, las conversaciones habían comenzado antes.

«Coincidimos en que el gobierno que había estaba muy tenso, luchamos por lo mismo, han visto cómo he trabajado en estos meses y me han dicho que me apoyan», comentó la nueva alcaldesa al finalizar el pleno, mientras señalaba que todavía no se ha formalizado el reparto de competencia o que los objetivos del nuevo gobierno parten de unos programas electorales «muy coincidentes». Cabe recordar que el PP cuenta con tres concejales, dos el grupo independiente y uno Tots son Montroi, mientras que UPM es el grupo mayoritario con cinco escaños.

Emilio Espert justificó su apoyo al PP por ser el único partido que se había dirigido a su grupo. Espert afirmó haber trabajado muy a gusto en el gobierno de concentración y señaló que en estos meses tampoco tenía queja del alcalde, al que abrió la puerta del nuevo gobierno señalando que en el mismo «cabe todo el mundo». También la nueva alcaldesa reiteró el ofrecimiento a la participación aunque, en declaraciones a Levante-EMV, Carrascosa anunció que su grupo ejercerá de oposición. «Ellos han dejado claro que no confían en mí, ¿cómo voy a estar con gente que no confía en mi? Sería incongruente. Si confiaran en mi seguiría como alcalde», comentó, mientras cargaba contra Espert al señalarle como una de las personas que había actuado con «deslealtad» en el gobierno de concentración que forzó el tripartito.