Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pagos

Xàtiva pagó 790.000 euros a tres firmas ligadas a ediles y miembros del PP

El consistorio «revisa» facturas abonadas al cuñado de un exedil, al marido de la portavoz y a otro concejal

El gobierno municipal de Xàtiva aireó ayer la cifra de facturación de determinadas empresas vinculadas a familiares del entorno del PP que en los últimos ocho años han trabajado para el ayuntamiento „sobre todo bajo el mandato de Alfonso Rus„ para acusar al partido de «favorecer el negocio de los suyos» mediante contrataciones «directas y sin publicidad».

El edil Ignacio Reig (PSPV) ha ordenado revisar el pago de 790.116 euros en facturas abonadas a tres sociedades. La principal contratista por volumen de actividad es Sonocanal, SL, empresa propiedad de un cuñado del exregidor Ramón Vila que percibió 546.209 euros entre 2008 y 2014 y 18.934 euros en los dos últimos años. La firma, que en 2015 se mudó de Chella „donde tenía inicialmente su sede„ a la calle a Xàtiva, se ha encargado de la iluminación y el sonido del Gran Teatre desde hace 15 años y mientras Vila ocupaba el puesto de edil delegado de la instalación.

Otra de las empresas examinadas es Recuperaciones La Cañada, SL administrada por el actual regidor Francisco Domínguez. La firma, asentada en la Llosa de Ranes, dejó de contratar con el ayuntamiento cuando Rus abandonó la alcaldía. Por último, el equipo de gobierno señala a una empresa de diseño e impresión relacionada con el marido de la actual portavoz del PP, Mª José Pla, que facturó 120.027 euros entre 2012 y 2016. La mercantil se creó en 2010, mientras Pla era regidora de Cultura.

Compartir el artículo

stats