El IES La Vereda de la Pobla de Vallbona va a desarrollar en abril un programa en defensa de la igualdad y la prevención de la violencia de género. La Regidoria de Drets Civils ha puesto en marcha este proyecto en que además del equipo docente del centro han participado voluntarios y entidades como por ejemplo Movimiento contra la Intolerancia, el grupo Gamma de la Policía Local de Valencia y Comisiones Obreras. Este proyecto empezó a gestarse el pasado noviembre y los alumnos ya han realizado lo que han denominado «patios solidarios». Durante el tiempo de descanso en el patio se han proyectado vídeos de sensibilización contra la violencia de género, cortometrajes sobre «micromachismos» y los alumnos han realizado talleres „de tatuajes o de venta de pulseras„ y el dinero recaudado lo han destinado a asociaciones de lucha contra la violencia.

Durante esta semana, el grupo Gamma de la Policía Local de Valencia está hablando con los alumnos de la ESO para desmontar entre los más jóvenes los roles de género con desigualdades.

En el IES La Vereda aseguran que ya se han detectado lo que denominan «micromachismos». Actitudes de control, por una parte, y de insumisión, por otra, tanto de manera directa como a través de las redes sociales y el whatsap. «Queremos erradicar ese tipo de prácticas que arrinconan a las mujeres en un rol y que se producen todos los días, por eso estamos trabajando con los estudiantes», indica el director del IES La Vereda, Carlos Ayuso.