En minoría. Así es como tendrá que gobernar a partir de ahora la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, de Compromís, después de que el grupo Mas Camarena-CUBE rompiera anteanoche el ejecutivo local. De esta manera, Alemany contará con el apoyo de los seis ediles de su partido, tres del PSPV y uno de Asamblea Ciudadana Bétera, mientras que en la oposición quedarán los tres concejales de Mas Camarena-CUBE, seis del PP, uno de Ciudadanos y otro del grupo no adscrito. Es decir, diez votos del equipo de gobierno frente a once de la oposición.

Aún así, de momento no se vislumbra una posible moción de censura que le pueda arrebatar la alcaldía a Alemany. El portavoz de Mas Camarena-CUBE, Salvador Beltrán, señalaba ayer a Levante-EMV que no tiene esa intención: «No estamos pactando con la oposición y a día de hoy no está en nuestro horizonte hacerlo». Beltrán explicó que la ruptura del pacto se debe a que el equipo degobierno y su partido se encuentran en «posiciones políticas incompatibles». Concretamente, aludió a la principal causa de su grupo: el trato a las urbanizaciones. De hecho, señaló la construcción de un centro cívico en la zona sur del municipio, entre Mas Camarena y Torre en Conill, «que está sufriendo una serie de parones». «No estamos de acuerdo en el enfoque de la resolución de ese conflicto y tropezamos con el gobierno en la interpretación de cómo se deben gestionar los temas relacionados con las urbanizaciones», matizó Beltrán.

No obstante, el portavoz de Mas Camarena-CUBE quiso recalcar que no ha habido ningún «problema personal» con Alemany y que «aunque los problemas venían de lejos, creemos que ha habido buena voluntad para arreglarlo». No ha sido suficiente, porque el pacto se ha roto.

Alemany excusó también la marcha de Mas Camarena-CUBE a «visiones distintas de muchos temas» e incidió a su vez en que esta salida se ha producido en cierto modo amistoso. En cuanto a la nueva situación, la alcaldesa incidió en que «ahora habrá que hablar mucho y creo que puede llegar a ser positivo, porque todo lo que salga adelante será a través del consenso». Preguntada por si hay intención de iniciar contactos para lograr una nueva mayoría, señaló que «no hay previsión» de ello.