21 de abril de 2016
21.04.2016
Identidad

El Rincón de Ademuz busca su pasado a través de las fiestas

El instituto de cultura y estudios comarcal hace un llamamiento para recuperar fotografías de sus festividades

21.04.2016 | 04:15
El Rincón de Ademuz busca su pasado a través de las fiestas

La Universitat de València prepara una exposición sobre las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana. Y con esa iniciativa por delante, el Instituto de Cultura y Estudios del Rincón de Ademuz (Icera) se ha lanzado en la búsqueda de esos documentos fotográficos que conforman la identidad de sus pueblos.

Buscar en el pasado para conocer mejor el presente. Es lo que suelen hacer los historiadores para poder ofrecer una visión más acertada de lo que nos rodea, pero también para dar valor a aquello que ha formado nuestra identidad. En esa idea redunda la iniciativa del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (Icera), que ha realizado un llamamiento a sus vecinos „y también a los que hayan emigrado„ para recuperar fotografías e imágenes de sus fiestas tradicionales.

El proyecto surge a petición de la Universitat de València, que ha pedido colaboración a los centros de estudios comarcales para conseguir imágenes de las fiestas más importantes y representativas de sus municipios. El objetivo final es organizar una exposición sobre festividades tradicionales en la Comunitat Valenciana.

En el Rincón de Ademuz, el principal período de fiestas recae en agosto. Es en ese mes estival cuando, además de los propios vecinos de la comarca, muchos emigrantes vuelven para pasar allí sus vacaciones. Sin embargo, en el pasado se celebraban de una manera más íntima, convirtiéndose en uno de los momentos álgidos para la vida social de habitantes de Ademuz, Casas Bajas, Casas Altas o Torrebaja.

No obstante, los episodios festivos se mantienen a lo largo del año, con las hogueras de San Antón, las «hoguericas» de San Vicente o la fiesta de San Blas en Ademuz, o la Virgen de Santerón en Vallanca.

En esa búsqueda aparecen también aspectos curiosos. Así ocurre en la Fiesta de la Trinidad en Casas Altas, donde la gente del pueblo se reúne en la víspera de esa jornada y baja al cauce del río Turia para talar el chopo más grande de la zona, subirlo a hombros hasta la plaza y plantarlo allí. Asimismo, en Castielfabib se voltean las campanas el Domingo de Resurrección, con los mozos abrazados a ellas. Tradiciones que todavía persisten, pero que si no lo hicieran, gracias a las fotografías pueden quedar inmortalizadas para que nadie las olvide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine