Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

Un centenar de alcaldes propondrán ubicación para el vertedero de cinco comarcas

El consorcio de residuos da hasta el 16 de mayo para que los ayuntamientos presenten posibles espacios en sus términos municipales

Un centenar de alcaldes propondrán ubicación para el vertedero de cinco comarcas

La paralización de las instalaciones adjudicadas en 2009 en Llanera de Ranes ha devuelto al Consorcio de Residuos V5 (COR) a la casilla de salida. El presidente del organismo que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, Roger Cerdà, va a dirigirse por carta a los 93 alcaldes que integran el área de gestión para emplazarles a que propongan posibles ubicaciones en sus municipios susceptibles de albergar las futuras plantas de tratamiento, transferencia y eliminación de la basura que se proyectan en el territorio.

El COR ha abierto un proceso «participativo y transparente» para definir el nuevo esquema de gestión de los residuos, después de que las críticas de los ayuntamientos por la falta de debate obligaran a los máximos responsables del ente a retirar la propuesta que abogaba por ubicar en Zarra el vertedero de las cinco comarcas y dos nuevas plantas de tratamiento, en Bufali y Ròtova, aceptadas por los alcaldes de estas poblaciones.

Ahora, el foco se abre para que todos los ayuntamientos puedan aspirar a dar cabida a cualquiera de los tres tipos de instalaciones en liza en sus términos. Cada corporación tiene de plazo hasta el 16 de mayo para entregar rellenado un formulario en el que ha de indicar las características de los terrenos que propugnan, especificando la titularidad „si el suelo es público o privado„ la disponibilidad, la clasificación „urbanizable o no urbanizable„ la calificación, si están sometidos a algún nivel de protección, la referencia catastral, la extensión que ocupan y el tipo de infraestructura por la que quieren optar. En esta casilla, pueden seleccionar entre planta de transferencia, planta de tratamiento o de eliminación, o bien mostrarse abiertos a las tres opciones.

Compartir el artículo

stats