El Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer una ordenanza sobre limpieza y vallado de solares, una herramienta que le servirá para multar con hasta 3.000 euros a los dueños de terrenos urbanos que no estén en «condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, decoro y ornato público».

Esta norma municipal, que parte de una propuesta plenaria impulsada hace unos meses por los socialistas, tiene como principal objetivo perseguir el abandono que presentan algunas parcelas mediante las amenazas de sanción, ya que, como reconoce el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, «la tramitación administrativa se mantendrá como la actual, basada en la ley urbanística valenciana. La diferencia es que ahora el ayuntamiento tiene competencia para multar».

El edil de ADN Morvedre aclara que la ordenanza «no responde a un afán recaudador», sino a evitar la tendencia detectada con el actual marco normativo, según el cual «a los propietarios les resulta más fácil dejar que la limpieza o el vallado los realice el ayuntamiento de forma subsidiaria». De esta forma, la ordenanza contempla en su régimen sancionador las infracciones leves, multadas con hasta 750 euros. Mientras, la reiteración de la falta de mantenimiento será considerada falta grave con 1.500 euros.