01 de mayo de 2016
01.05.2016
Fira

Xàtiva se reivindica como capital del ajo tierno

La I Fira de l´All Tendre trata de dar realce e importancia a una hortaliza que tiene en la capital de la Costera su principal exportador del país

01.05.2016 | 04:15
Xàtiva se reivindica como capital del ajo tierno

El cultivo del ajo tierno es el dueño de la huerta de Xàtiva, más incluso que los cítricos. Pero semejante volumen (dos mil hanegadas productivas) pocas veces ha estado acompañado del empuje institucional acorde a su magnitud. Eso parece que ya no es así. Xàtiva se sumergió ayer en la I Fira de l´All Tendre, una iniciativa comercial promovida por el ayuntamiento y los productores locales que pretende ser un primer paso para que el producto logre en el futuro una denominación de origen. Aunque la recolección del ajo tierno ya declina, ayer todavía hubo abundancia de manojos y garbes. Los ocho grandes productores locales plantaron sus puestos en la Albereda como la mejor manera de reivindica esta hortaliza, fuertemente vinculada a un sistema de regadío como el de la capital de la Costera, con acequias milenarias.

Y para reivindicar el ajo como ingrediente de la gastronomía local, un total de 42 establecimientos servían ayer tapas o menús completos en los que el all tendre era el ingrediente principal. Asimismo, la pequeña feria montada ayer estuvo complementada con la presencia de varias firmas artesanales: de pelotas de vaqueta, de capazos, de enea, de instrumentos de percusión, de queso, de hilo de lana o de verdura ecológica.
La corporación municipal, cuyos concejales disfrutaron ayer poco de la feria porque había un pleno a las 12, se ha implicado en la promoción del all tendre de un modo decidido. Pero es el empuje de los productores «el que ha de dar sentido a todo esto. Ellos son los artífices de mantener este cultivo y los que han hecho que el ajo tierno sea un producto prestigioso y valorado en muchas cocinas», señalaba el edil de Promoción Económica, Miquel Lorente.

Los productores de Xàtiva que han participado en Firall son Pasqual Barberà, Reiet; Rogelio Guillem, David Pardo, Vicent Perucho, Ramón Sala, Camarotja; Antonio Soler y José Tormo. Ayer, además de vender su mercancía fuera de Merca Xàtiva, el mercado de abastos local, también practicaron la gastronomía con una torrà de carne y embutido y asando ajos granats para comerlos al estilo del calçot. En una de esas se pudo ver a Paco García, conocido propietario de una exclusiva tienda de ropa del centro de Xàtiva que ha hecho de modelo para el cartel de la feria. García, conocido en la ciudad por su extrema elegancia en el vestir, posa en ese cartel con una garba de alls, un gancho y botas de agua pero vestido de traje y corbata. Un extraordinario contraste que ha convertido el cartel „obra del artista plástico Alfredo Pardo„ casi en pieza de coleccionista.

Indicación geográfica protegida
El primer paso administrativo para reivindicar el all tendre es la certificación del Indicador Geográfico Protegido (IGP), paso previo a la consecución de la denominación de origen. Se trata de un distintivo para designar un producto agrícola con un origen geográfico determinado y que tiene una calidad o reputación distintiva debido a su lugar de procedencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine