Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pago

Cullera ordena el pago de la música de una fiesta de Juventudes Socialistas

El ejecutivo local anula la orden de abono tras pedir explicaciones un concejal del PP El recibo corresponde a una tasa de la SGAE por una actuación organizada por JJ SS en la Casa de Cultura

Cullera ordena el pago de la música de una fiesta de Juventudes Socialistas

El gobierno de Cullera, gestionado por concejales del PSPV y Compromís, autorizó el pago de una factura de la Sociedad General de Autores (SGAE) por importe de 262 euros correspondiente a una actuación organizada por Jóvenes Socialistas, la rama juvenil del PSOE. El visto bueno del pago se dio apenas 17 días después de haber llegado la factura en las oficinas municipales. El ejecutivo municipal atribuye lo ocurrido a un error involuntario.

Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Cullera ha solicitado que se explique por qué estaba lista para su liquidación una factura de los derechos de propiedad intelectual de un espectáculo organizado por una asociación ajena al ayuntamiento. Los jóvenes del PP aseguran que el pago pudo paralizarse a tiempo al interesarse uno de los concejales de este partido, Fredy Juan, por la anomalía.

Al preguntar el edil qué motivo les llevaba a pagar un recibo de esas características, los representantes del equipo de gobierno alegaron que «se les había colado» y optaron por retirarla. La factura ya estaba consignada para ser pagada y constaban las dos firmas necesarias para ello cuando fue detectada por Fredy Juan. Dicho concejal, también aprovechó el último pleno celebrado por la corporación municipal de Cullera para abundar en la polémica y la respuesta de las autoridades fue la misma: la factura se había colado y una vez comprobado, se anuló la orden de pago.

Una tramitación rápida

El recibo de los derechos de autor reclamados por la SGAE entró en el registro de entrada del ayuntamiento el día 19 de febrero y el 7 de marzo se le dio autorización de pago con las dos firmas que se necesitan para darle curso a la orden. Dicha factura ascendía a 262,57 euros y correspondía a una actuación de la compañía teatral Pot de Plom. La organización juvenil del PP se pregunta cómo es posible que los funcionarios que se encargan de supervisar los pagos del ayuntamiento no advirtiesen tal irregularidad. Los jóvenes del PP afirman que ellos han pagado religiosamente cualquier acto que han organizado. «Nosotros sólo hemos organizado actos benéficos y siempre con carácter altruista. Y cuando nos han exigido cualquier pago, siempre lo han realizado, sin pasar ningún cargo al consistorio», subrayan.

Por su parte, Jóvenes Socialistas de Cullera destaca que ellos han organizado tres actuaciones con Pot de Plom, todas mientras el PP gestionaba el ayuntamiento con mayoría absoluta, y nunca han pasado ningún cargo de la SGAE al consistorio. Remarcan que pagarán la factura en cuestión «sin ninguna duda» y anuncian que han solicitado que se revisen todas las facturas que el anterior gobierno habría pagado sin pasar cargo alguno a los socialistas. Alegan que ningún representante de la Casa de la Cultura, lugar donde se programaron las actuaciones, les informó en ningún momento de que debían de hacerse cargo de la tasa correspondiente de la SGAE. Aun así, los jóvenes socialistas van más allá y piden al concejal popular que revise y dé explicaciones «de los más de 21 millones de euros en facturas de gastos gestionados por el PP escondidas en cajones y que ahora han de pagar los ciudadanos».

Los responsables municipales, por su lado, aseguran que se han seguido los trámites habituales. Según la concejala delegada del servicio, «las facturas que la SGAE manda para su liquidación llegan sin especificar qué organización o asociación ha realizado la actuación o el acto en cuestión. La factura por la que pregunta el PP ya ha sido entregada a quienes realizaron la actuación y ellos son los responsables de su pago».

Según fuentes municipales, no se está ante un caso excepcional, sino que se suelen pagar facturas de la SGAE habitualmente. La factura en cuestión «está anulada y pasada a quien le corresponde realizar el abono de la misma».

Compartir el artículo

stats