03 de mayo de 2016
03.05.2016

Nueve municipios se asocian para reclamar más inversiones en el Parc Natural del Túria

Los ayuntamientos pretenden unir esfuerzos para potenciar la riqueza ambiental y turística de este «pulmón verde»

03.05.2016 | 04:15
Nueve municipios se asocian para reclamar más inversiones en el Parc Natural del Túria

Un total de nueve ayuntamientos de l´Horta, el Camp de Túria, Los Serranos y La Hoya de Buñol-Chiva se han unido mediante una asociación para promover «iniciativas de defensa y protección de la riqueza ambiental y turística del Parc Natural del Túria». En concreto, los municipios que han dado este paso, que debe ser refrendado por sus distintos plenos, son Riba-roja de Túria, Paterna, Vilamarxant, Pedralba, la Pobla de Vallbona, Valencia, Manises, Cheste y Llíria. Es más, otros consistorios como los de Benaguasil, l´Eliana o San Antonio de Benagéber habrían mostrado también su interés por unirse a esta entidad supramunicipal.

Esta asociación pretende desarrollar un plan de ordenación de recursos naturales del parque, para lo que se debería coordinar con la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene ahora mismo las competencias sobre este área de una extensión de 4.692 hectáreas.
Mientras tanto, entre los alcaldes que se han adherido a este movimiento, hay un ambiente optimista acerca del papel que pueden desarrollar. Así, el primer edil de Riba-roja, Robert Raga, aseguró que «es la apuesta ambiental más ambiciosa que se ha llevado a cabo nunca desde este ayuntamiento como compromiso firme con los recursos naturales y paisajísticos del río Turia».

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, recordó que este parque «siempre ha sido una prioridad» para su municipio. Asimismo, destacó «las importantes ventajas económicas, sociales y medioambientales de esta alianza supracomarcal concebida para proteger y potenciar conjuntamente este paraje natural».

El alcalde de Llíria, Manuel Civera, insistía en que su localidad «debe mirar hacia el Turia porque es uno de los ejes dinamizadores de esta comarca y los ayuntamientos debemos tener una implicación en ello». En la Pobla de Vallbona, su munícipe, Josep Vicent Garcia, recordó que «los municipios tienen muchas cosas que decir para hacer un buen uso de los recursos naturales». «Lo propio es invertir en el Parc Natural para que dé un rendimiento económico, turístico, ambiental y social», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine