La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cullera y los funcionarios del consistorio encargados de fiscalizar las cuentas municipales dieron su visto bueno al pago de una factura de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) correspondiente a los derechos de propiedad intelectual de una actuación teatral promovida tres años antes por Juventudes Socialistas, la división juvenil del PSOE, al ir a nombre del ayuntamiento y no de la entidad organizadora del espectáculo, según alegó ayer la responsable de ese departamento.

El espectáculo, protagonizado por Xavi Castillo, cabeza visible de la compañía de teatro Pot de Plom, tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura el 30 de marzo del año 2013. Era un acto organizado por Juventudes Socialistas, entidad que se hizo cargo del coste de la actuación. El ayuntamiento sólo cedió la sala. En aquel momento el consistorio estaba gobernado, con una aplastante mayoría absoluta, por el Partido Popular.

Por la razón que sea, la SGAE no emitió el recibo hasta el 19 de febrero de 2013. Apenas diecisiete días más tarde, la factura ya estaba lista para su liquidación con el visto bueno de la Concejalía de Cultura y el funcionario correspondiente. La solicitud de explicaciones del edil del PP Fredy Juan paralizó la operación de pago. Al reclamar una aclaración, los representantes del equipo de gobierno alegaron que se «les había colado» la factura, el mismo argumento que se utilizó cuando el PP volvió a referirse a este asunto en el último pleno municipal.

La edil de Cultura destacó ayer que la factura iba a nombre del ayuntamiento y no de Juventudes Socialistas. «En ningún caso especificaba la entidad organizadora», subraya. Sí que concretaba la fecha y el tipo de actuación, pero se desconoce si en primera instancia se investigó si el espectáculo había sido organizado directamente por el propio ayuntamiento.

«El Ayuntamiento de Cullera inició el procedimiento administrativo habitual de pago de facturas, durante el transcurso del cual se ha podido conocer que la citada actuación teatral fue organizada por Juventudes Socialistas», explican.