Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo valenciano

El frío echa a perder la mitad de la nectarina de la Ribera

Una mancha en la fruta provocada por las bajas temperaturas impide su comercialización - Turís, Alfarp y Carlet son los municipios más perjudicados

Un agricultor muestra las manchas provocadas en la cosecha por el efecto del frío. vicent m. pastor

Éste no está siendo un buen año para los agricultores que se dedican a cultivar variedades frutales de verano. Las suaves temperaturas de los meses de diciembre y enero y la posterior helada de febrero han mermado las cosechas de paraguayos, melocotones, nectarinas y albaricoques. Pero, además, la presencia de una aureola en la base de las nectarinas ha impedido la comercialización de gran parte de la cosecha de esta fruta en diversos municipios de la Ribera Alta, sobre todo en Turís, Alfarp y Carlet.

Desde el sector calculan que alrededor del 50 % de la cosecha está afectada, aunque este porcentaje se dispara hasta el 90 % en el caso de las variedades de nectarina primerizas, según informaron desde la cooperativa de Turís. Según explicaron desde esta entidad, este año se ha caracterizado por un invierno cálido, especialmente durante en diciembre y a principios de enero, lo que adelantó la floración de las nectarinas. Pero entre finales de enero y principios de febrero bajaron las temperaturas debido a los vientos de poniente. Esto propició que la fruta detuviera su proceso de crecimiento y el viento de poniente provocó la deshidratación de la corola de la flor, con lo que ésta se quedó pegada a la fruta y causó daños en la piel.

Compartir el artículo

stats