10 de mayo de 2016
10.05.2016

Una asociación vecinal de Ayora pide que cada comarca trate su propia basura

Defienden que esta medida aumentaría la capacidad de reciclaje de las plantas de residuos

10.05.2016 | 04:15

Los integrantes de la antigua Plataforma Comarcal contra el Vertedero de Zarra han lanzado una propuesta ante el problema generado por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos: vertederos comarcales, de cercanía, en los que cada región se ocupe de sus propios desechos.

Eso sí, todo ello con una base: que la recogida de basura se haga separando la materia orgánica en los propios domicilios. Por tanto, la colaboración de la población desde sus casas debería ser máxima, según explica Carlos Feuerriegel, miembro de la asociación. Por ese motivo, consideran que los pueblos y comarcas pequeños son «lugares idóneos» para iniciar estas tareas, ya que «es más fácil concienciar a 10.000 personas como tiene el Valle de Ayora que a un millón».

En cuanto a otros aspectos positivos que podría generar este proceso, Feuerriegel asegura que permitiría reducir más del 50 % la cantidad de basura destinada al vertedero y se aumentaría la capacidad de reciclaje. Además, «esta recogida separada de la materia orgánica está en el punto de partida para obtener compost de calidad que pueda volver a nuestros campos como enmienda orgánica que incrementa la fertilidad de unas tierras muy empobrecidas», explica.

Esta alternativa al tratamiento de los residuos en macrovertederos ya ha sido presentada al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, como reacción a unas manifestaciones del alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, en el pleno del 29 de mayo en que valoraba la ubicación de una posible planta de tratamiento en la partida de La Matea de su municipio, en la sierra del Caroche, para gestionar los residuos del área de gestión V-5 (la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes).

Los vecinos llevarán a cabo en las próximas semanas reuniones en las distintas localidades del Valle de Ayora para constituir una nueva Plataforma Vecinal en favor de la Planta Comarcal. «Esperamos que este proyecto salga adelante y que pueda servir de ejemplo para otras zonas de la Comunitat Valenciana porque si no acabarán enviando toda la basura a los pueblos más pequeños», reclaman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine