Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inseguridad

Los años más duros de la Policía de Gandia

La condecoración a siete agentes por 35 años de servicio revive la «Brigada 26», que se organizó para actuar en un momento de mucha inseguridad

Los años más duros de la Policía de Gandia

En los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, se generó un ambiente de inseguridad que distorsionó en gran medida la convivencia.En paralelo a la libertad que los ciudadanos recobraban, se extendía la plaga de las drogas que arruinó la vida de muchos jóvenes que, para mantener el consumo, caían en el mundo de la delincuencia.

Gandia no estuvo al margen de ese fenómeno. Aunque el problema se extendió por toda la ciudad, un barrio, entonces llamado Nazaret y del que hoy ya han desaparecido la mayoría de las infraviviendas que lo formaban, se hizo famoso por las fechorías de algunos de sus habitantes. Es allí, justamente, donde a partir de esa época funcionaba uno de los mayores mercados de la droga de la comarca, incluida la destructiva heroína. Ante el aumento de actos delictivos, que incluían atracos a mano armada y robos con mucha violencia, la Policía Nacional, que ya entonces tenía las competencias de seguridad en Gandia, se vio superada para dar respuesta al incremento de la inseguridad.

Es ahí donde se sitúa el origen de la llamada «Brigada Especial» de la Policía Municipal de Gandia, que al poco de nacer fue más conocida como la «Brigada 26», porque así se llamaba un grupo de agentes que también operaba en la ciudad de Valencia. Esta brigada policial estuvo activa hasta 1991. La entonces alcaldesa Pepa Frau desmanteló esa unidad al entender que estaban realizando una labor que, por ley, le correspondía a la Policía Nacional.

La historia de «la 26» fue recordada en el último pleno a raíz de la condecoración a siete agentes que han cumplido 35 años de servicio y que formaron parte de aquella unidad. Esas personas son el hoy inspector Joaquín Soler Peiró, el oficial Francisco Ramón Yeste Martínez y los agentes Secundino Galera Martínez, Jorge Sansalvador Silvestre, José Martínez Morant, Juan Ramón Fernández Patón y Juan Martín Rodríguez.

Compartir el artículo

stats