La situación del sector pesquero en la actualidad es preocupante y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Vicente Pérez, dejó claro que «sólo los bajos precios del carburante están salvando al sector». «Si el gasoil estuviese en los precios de hace poco más de un año, las embarcaciones no podrían salir a faenar y permanecerían atracadas en puerto», agregó. El nivel de capturas actual se mantiene en cifras parejas a años anteriores, pero el precio del pescado ha bajado, con lo que el sector está viviendo momentos muy difíciles.

Pérez, además, recalcó la necesidad de modernizar las instalaciones. Recientemente se anunció que la Conselleria de Vivienda había aprobado una partida de 300.000 euros para modernizar las instalaciones de la lonja de Cullera. Una petición realizada desde hace más de tres años por parte de la Cofradía de Pescadores y que solo queda pendiente de que se adjudiquen las obras a partir del próximo 24 de mayo.

Actualmente, la lonja cullerense se emplaza en un edificio antiguo con escasas y reducidas dependencias, situación que dificulta y retrasa el trabajo diario, disminuyendo el rendimiento en los procesos de carga y descarga de las capturas.

Ampliación de la lonja

La intervención que se abordará en el edificio y sus infraestructuras complementarias tiene por objeto mejorar la instalación actual y dotar de una mayor operatividad al puerto. Por ello, se contempla la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales y algunas infraestructuras.