Casi un 40 % de la superficie residencial de Alzira incumple durante el día los objetivos de calidad acústica que estipula la normativa valenciana mientras que este porcentaje se eleva al 50 % en horario nocturno, cuando los niveles máximos autorizados se reducen, según el trabajo de campo realizado para la elaboración del Plan Acústico Municipal.

El incumplimiento de los niveles sonoros es incluso más elevado en los denominados centros de alta sensibilidad al ruido, instalaciones sanitarias, residencias de personas mayores y centros educativos. El tráfico rodado es en todos los casos la principal fuente de contaminación acústica. La normativa vigente sitúa los niveles de calidad acústica en áreas residenciales en un máximo de 55 decibelios durante el día y 45 en horario nocturno, es decir, entre las 22 y las 8 horas.

Tres tipos de mediciones

La elaboración del mapa acústico se ha realizado partiendo de los datos obtenidos en tres tipos de mediciones: unas de 24 horas consecutivas que se han realizado en treinta puntos diferentes; mediciones de diez minutos en otros cincuenta lugares en que se han controlado las emisiones sonoras tanto de día como de noche y otras mediciones de más de 24 horas consecutivas para un posible diagnóstico de Zonas Acústicamente Saturadas. La mayor parte de los puntos de muestreo se localizan en el interior del casco urbano aunque también se realizaron mediciones temporales en carreteras.