Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación acústica

Alzira reducirá la velocidad a 30 km/h para combatir el ruido

El plan acústico municipal señala el tráfico como la principal fuente sonora y plantea medidas correctoras

Alzira reducirá la velocidad a 30 km/h para combatir el ruido

El tráfico rodado es la principal fuente de ruido y las propuestas de actuación que plantea el Plan Acústico Municipal de Alzira para reducir los elevados índices sonoros que se registran en el casco urbano pasan por limitar la velocidad a 30 km/h en algunas calles; introducir modificaciones en la estructura viaria como el estrechamiento de vías, cambios de alineación o miniglorietas que bien ayuden a reducir la intensidad del tráfico o, al menos, su velocidad, y acciones de conservación del firme para evitar que la presencia de baches, grietas o socavones se conviertan en una fuente de contaminación acústica. Éstas son algunas de las medidas que el plan señala como prioritarias mientras que, de cara al futuro, apunta la necesidad de utilizar asaltos fonoabsorbentes.

El mapa con los niveles de ruido elaborado como trabajo de campo durante la redacción del Plan Acústico Municipal que el Ayuntamiento de Alzira ya ha remitido a la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente para su aprobación definitiva ha detectado que un 40 % de la superficie residencial incumple los objetivos de calidad acústica durante el día mientras que, en horario nocturno, cuando los parámetros son incluso más exigentes, la superficie habitada que supera el nivel de decibelios que fija la normativa autonómica alcanza el 50 %. La situación es incluso peor en torno a puntos considerados sensibles como centros sanitarios, escolares y las residencias de mayores.

Control sobre el ocio nocturno

Las medidas que propone el plan para revertir la contaminación acústica se estructuran en varios bloques. Uno trata de incidir sobre el tráfico rodado y contempla, además de actuaciones para reducir la velocidad, otras para potenciar el uso del transporte público, la bicicleta o vehículos eléctricos. El plan señala como otra de las acciones prioritarias la realización de campañas por parte de la Policía Local.

Un segundo grupo de medidas se centra en las actividades de ocio nocturno y, en este apartado, el plan señala como prioritario el control de los niveles sonoros en zonas donde se concentran este tipo de actividades.

Compartir el artículo

stats