El Consejo Agrario Municipal de Cheste, en el que están incluidos los sindicatos agrícolas, regantes y cooperativas, ha dado el visto bueno para trasladar una petición al ayuntamiento para realizar batidas extraordinarias fuera de la época de caza, con el fin de regular la superpoblación de conejos que afecta a su término municipal. Esta medida, según informó el propio alcalde, José Morell, está contemplada por una orden de la Conselleria de Agricultura de 2009.

Una vez los agricultores pasen sus peticiones al ayuntamiento, éste se ha comprometido a recogerlas y remitirlas al agente medioambiental de la zona para que la conselleria permita acabar con una plaga que amenaza con dañar las cosechas. De hecho, son múltiples las quejas de los agricultores de la zona sobre los perjuicios que está provocando la superpoblación de conejos. En el momento en que fuera aprobada la medida, se daría autorización a la sociedad de cazadores para iniciar estas batidas en fechas concretas.

Aunque en otras localidades de la Comunitat Valenciana ya se ha empleado esta decisión en otras ocasiones con buenos resultados, en caso de ser aceptada, sería la primera vez que se lleva a cabo en el municipio de Cheste.

Por otra parte, según anunció el ayuntamiento, esta solicitud se hará extensible a parcelas agrícolas de términos colindantes como Chiva, Godelleta o Vilamarxant para tratar de que queden incluidas y que los cazadores también puedan actuar allí contra la plaga.