La plataforma La Mola És Nostra y Compromís per Paterna presentaron el martes por la tarde en el Teatro Capri el borrador del Pla Regulador d´Usos del Paratge Natural Municipal de La Mola, con el que se pretenden sentar las bases para «la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural y cultural» de la zona en la que se proyecta el macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo.

El acto fue presentado por Júlia Moreno, coordinadora del proyecto «la Mola és Nostra», subvencionado por Emergents de la Universitat de València y contó con la presencia de Arcadi Àngel, coautor del borrador del plan, quién desgranó las posibilidades que ofrece la zona para delimitar un tipo de recreo «saludable y gratuito».

Pep Trasancos, activista de Per l'Horta, hizo un recorrido histórico sobre la especulación sobre el territorio valenciano de los últimos 20 años. José Ordóñez, en nombre de la Plataforma «La mola és Nostra» pidió la superación de los proyectos que suponen una agresión al territorio y reclamó la participación de todos los barrios en la regulación de los usos del paraje de la Mola.

«La zona conocida como La Mola presenta especiales valores naturales y culturales de interés local, que requieren de su protección, conservación y mejora», recoge el borrador. «Por eso mismo, el presente documento hace una propuesta de usos y actividades compatibles con estos fines, excluyendo de manera expresa la utilización urbanística de los terrenos», añade.